PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
La
lectura es una competencia básica para la vida porque es indispensable para que
una persona pueda desenvolverse con éxito en la sociedad actual. En el contexto
escolar, la comprensión lectora favorece el éxito y la permanencia de los
estudiantes en el sistema educativo y su integración social sin riesgo de exclusión.
El
Programa Nacional de Lectura Leamos Juntos está dirigido a los y las
estudiantes de todos los niveles educativos del país; en el cual se proyectan
dos líneas estratégicas: una encaminada a la promoción y sensibilización de la
importancia de la lectura y la otra, a brindar lineamientos para la adquisición
y desarrollo de la lectura. Además se establecen cuatro acciones clave:
formación del recurso humano, disponibilidad de materiales y recursos de
lectura, establecimiento de alianzas y participación comunitaria, y
acompañamiento, monitoreo y evaluación.
Como
parte de la promoción se realizan actividades de animación a la lectura,
cuentacuentos, radiocuentos en idiomas nacionales, lectura por líderes,
publicaciones en prensa escrita y concursos de lectura y escritura. Se planea
implementar las acciones de ambas líneas de acción en tres fases: la primera
durante el 2012; la segunda, durante el 2013 y la tercera durante el 2014 y
2015. El programa es monitoreado y evaluado; con base en los resultados se
promueve la mejora.
Se fundamenta en
los siguientes principios:
· La lectura es un proceso que pone en juego
habilidades, estrategias, actitudes y conocimientos para generar significados
de acuerdo con finalidades concretas y dentro de situaciones específicas. Esta
es una competencia fundamental para la vida y se hace instrumental en la
comunicación, tanto en el ámbito escolar como fuera de él; esta contribuye al
ejercicio de la ciudadanía y al éxito escolar; por lo cual debe desarrollarse
en todas las áreas curriculares.
· La promoción de la lectura incluye todas
aquellas prácticas que tienen como propósito hacer que las personas lean; El
promotor de la lectura fomenta que las personas lean y promueve, a través de la
oralidad, los saberes cotidianos que sirven para la leer.
· Los juegos de animación lectora motivan el
gusto por la lectura y se complementan con estrategias de desarrollo de la
comprensión lectora.
· Fomentar el hábito lector en los niños y
jóvenes es una tarea de toda la sociedad: maestros, directores, familia,
bibliotecarios, autoridades educativas, etc. En los centros educativos se deben
desarrollar estrategias lectoras siguiendo los lineamientos del CNB y
programarse actividades de promoción de lectura.
· El proceso lector se desarrolla de tres
momentos (antes, durante y después) y contribuye a mejorar la competencia
lectora; en cada momento se deben desarrollar estrategias lectoras, por
ejemplo: antes de leer: establecer el propósito de la lectura; durante:
establecer la idea principal; después: valorar lo leído.
· El aprendizaje de la lectura se inicia
desde muy temprano con el uso del lenguaje oral y se incrementa cuando los
adultos leen a los niños. Luego se adquiere la lectura y escritura mediante el
dominio de los sonidos, letras, vocabulario, para lograr fluidez y comprensión
lectora. Posteriormente, se avanza a la lectura silenciosa y se fortalecen las
destrezas de comprensión.
· Según la investigación científica, los
elementos o componentes que aplicados correctamente garantizan el éxito en el
aprendizaje de la lectura son: conciencia fonémica, principio alfabético,
fluidez, vocabulario y comprensión.
· “Los alumnos aprenden a leer más rápido y
adquieren otras aptitudes académicas cuando adquieren sus conocimientos
iniciales en su lengua materna. Además, aprenden un segundo idioma con mayor
rapidez que quienes aprenden a leer inicialmente en un idioma que no les es
familiar. (Tomado de UNICEF. (1999). Estado mundial de la infancia 1999. Nueva
York. pág. 41)
· El Programa de Lectura Silenciosa Sostenida
(LSS) descrito inicialmente por Hunt (1970) tiene como finalidad promover el
desarrollo del hábito de leer y mejorar las actitudes y los intereses de
lectura, enfrentándola como una actividad de lenguaje, recreativa, voluntaria y
holística, estructurada en un tiempo fijo y con materiales previamente autoseleccionados.
· La lectura ofrece la oportunidad de
desarrollar valores por medio de la lectura, mediante la reflexión constante
sobre los mismos a partir de los personajes e historias leídas.
Promover la
lectura
para desarrollar competencias lectoras y valores en los estudiantes bilingües y
monolingües de los diferentes
niveles educativos.
Objetivos específicos
Promover el hábito de la lectura a través de diversas actividades en el ámbito escolar, familiar y comunitario.
Desarrollar competencias lectoras en los estudiantes bilingües y monolingües de todos los niveles educativos.
Promover en los estudiantes, por medio de la lectura, la reflexión de los valores universales establecidos en los ejes transversales del CNB.
Formar recurso humano para la promoción, adquisición y desarrollo de la lectura.
Favorecer la creación, y el uso de materiales de lectura y bibliotecas en los centros educativos del país.
Mejorar el rendimiento académico en lectura de los estudiantes de los niveles Primario y Medio.
Componentes
Líneas
estratégicas
El Programa Nacional de Lectura incluye
dos líneas estratégicas: promoción de la lectura, y adquisición y desarrollo de
la lectura. Además, se establecen acciones clave para la ejecución del
programa; estas acciones clave son:
a. Formación del recurso
humano
b. Aseguramiento de la
disponibilidad de materiales y recursos de lectura en los diferentes idiomas nacionales
c. Establecimiento de
alianzas y participación comunitaria
d. Acompañamiento,
monitoreo y evaluación en la implementación del programa
En el siguiente esquema se enumeran las principales actividades que se planea realizar en cada una de las líneas estratégicas y acciones del Programa Nacional de Lectura Leamos Juntos.
Promoción de lectura
La promoción de la lectura es un proceso
generador de la cultura por la lectura que conlleva una serie de acciones de
animación a escuchar, leer y escribir textos en distintos géneros literarios,
utilizando la riqueza de los idiomas que se hablan en nuestro país, es decir,
los idiomas mayas, el xinka, el garífuna y el español; estas actividades se han
concebido para aplicarse tanto en el ámbito escolar como en el familiar y
comunitario.
Para el desarrollo de la promoción de la
lectura se proyecta la realización de distintas estrategias, entre ellas:
lectura por líderes, cuentacuentos, radiocuentos, publicaciones en prensa
escrita, concursos de cuentos y otras actividades de animación a la lectura.
Para el efecto, se espera contar con el apoyo de los medios de comunicación
masiva (radio y medios impresos) para la transmisión y la publicación de
cuentos. Además, se busca establecer alianzas con distintos medios a nivel
departamental y municipal, como las radios comunitarias, para la transmisión de
cuentacuentos; también se tiene la expectativa de utilizar, para el mismo fin,
los espacios públicos disponibles en la comunidad, por ejemplo: parques,
kioscos u otros.
Con las acciones de promoción a la lectura
se busca suscitar el gusto por la lectura, la imaginación, la creatividad, la
unión familiar, la reflexión acerca de los valores y rescatar las tradiciones
culturales inmersas en la oralidad de las culturas guatemaltecas.
Lectura por líderes
El alcance del programa de lectura es nacional y se tiene el interés de promover la participación de todos los sectores y actores sociales en la promoción y desarrollo de la lectura; por eso, se busca crear las condiciones para que las autoridades gubernamentales, incluyendo al Sr. Presidente Constitucional de la República de Guatemala, a la Sra. Vicepresidenta, ministros de Estado y otros funcionarios públicos y líderes nacionales participen en la lectura pública de cuentos y otros géneros literarios para motivar a estudiantes, docentes y comunidad educativa en general a leer e involucrarse activamente en la promoción de la lectura. Sumada a esta iniciativa en cada Dirección Departamental de Educación –DIDEDUC- se organizan actividades de lectura pública en las que participen autoridades, líderes regionales y locales para que de preferencia lean en el idioma de la comunidad.
Cuentacuentos
Es aquella persona que narra o cuenta historias propias o reinventadas, se vale de la palabra, la voz y el gesto para hacerlas más agradables e interesantes para su público oyente. Las historias contadas por este narrador han sido utilizadas en cada cultura y país como un medio de entretenimiento, educación, preservación de esta, del conocimiento y de los valores; igualmente para compartir un mensaje, brindar una ilustración mágica, recrear, criticar, aportar posibles soluciones a conflictos, y más.
Como parte del Programa Nacional de
Lectura denominado Leamos Juntos se planea la realización de actividades
de cuentacuentos en todos los idiomas nacionales, para este fin se prevé el uso
de los parques de todas las cabeceras departamentales. También con el apoyo de voluntarios para
desarrollar estas actividades a nivel local para que esta estrategia llegue
gradualmente a todos los municipios del país.
Para que esta estrategia sea sostenible se proyecta la formación de grupos de cuentacuentos integrados por personal del Mineduc; la misión de estos grupos es llevar a cabo esta actividad en todo el país; uno de ellos integrado por personal de la planta central del Ministerio y otros, constituidos en cada DIDEDUC. El primero de ellos tiene entre sus funciones la formación de los grupos departamentales y los segundos, de la formación de voluntarios que se encargan de realizar las actividades de cuentacuentos a nivel local. Como apoyo al trabajo de estos equipos se espera contar con un banco de narraciones en idiomas nacionales disponible a través del sub sitio web del programa de lectura.
Radio cuentos
Publicaciones en prensa escrita
Con el propósito de promover la lectura el Programa Nacional de Lectura incluye la iniciativa de publicar, en un diario de circulación nacional, cada sábado, el cuento en español transmitido por radio; también se quieren introducir estrategias y actividades para desarrollar las competencias comunicativas; estas publicaciones deben estar disponibles en el subsitio web correspondiente al programa. Para las fases II y III del Programa Nacional de Lectura se espera que las DIDEDUC establezcan alianzas estratégicas con medios de comunicación regionales y locales para la publicación de materiales.
Concursos de lectoescritura
Los
concursos son parte otra de las actividades de promoción a la lectura y tienen
el propósito de contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas al
promover la creación literaria en familia y rescatar la tradición oral y
cultural de nuestros pueblos. Además, dada la escasa disponibilidad de
materiales de lectura en los idiomas mayas, garífuna y xinka, estas
producciones pueden ser recursos valiosos para la lectura en los diferentes
idiomas nacionales. Se planea realizar estos concursos, anualmente, en idiomas
nacionales; el primer año dirigido a estudiantes de primaria y en los sucesivos,
a los estudiantes de otros niveles. Las producciones escritas ganadoras de los
concursos serán publicadas en el subsitio web del Programa Nacional de Lectura.
Actividades de animación a la lectura
Para llevar a cabo las actividades de animación a la lectura se proyecta la incorporación de los jóvenes que prestan Servicio Cívico quienes pueden desempeñarse como promotores de la lectura en los establecimientos educativos; para el efecto, deben ser formados en las estrategias y técnicas necesarias para cumplir su misión. Debido a que este servicio es voluntario se espera que los participantes en el mismo también puedan incorporarse en otras actividades de promoción realizadas en la comunidad.
Adquisición y desarrollo de la lectura
Tanto la adquisición como el desarrollo de
la lectura son parte del proceso formativo que se realiza en el ámbito escolar
para desarrollar la competencia lectora en los estudiantes, según su grado y
nivel educativo; la adquisición se refiere al aprendizaje de la lectoescritura
(lectura emergente y lectura inicial) y el desarrollo a la profundización en
los niveles de compresión (literal, inferencial y crítico) y al uso de la
lectura para aprender.
Ambos procesos se ejecutan mediante una
metodología específica que conlleva a la comprensión lectora, utilizando el
idioma propio del estudiante vinculado con su contexto cultural.
Para la adquisición y desarrollo de la
lectura en el ámbito escolar se proyecta el uso de diversas acciones, entre
ellas: ambiente letrado en el idioma de los niños; espacio de lectura en el
aula; espacio de lectura dentro del establecimiento educativo que motive a leer
y escribir a los estudiantes y docentes (cartelera, periódico mural, biblioteca
escolar); realización de actividades institucionales relacionadas con la
lectura (rotalibros, bibliotecas móviles); participación de la comunidad
educativa en actividades de lectura organizadas por la escuela; práctica guiada
de lectura y escritura creativa y, como estrategia clave la aplicación de metodologías
apropiadas para la enseñanza, aprendizaje (tanto de la fase inicial como del
desarrollo) y evaluación de la lectoescritura.
También se espera que en los salones de clase los estudiantes lean diariamente materiales, preferentemente seleccionados por ellos; además, que produzcan textos a partir de lo leído; y que utilicen un diario de escritura para generar la habilidad, la creatividad y la imaginación. En el caso de preprimaria y primero primaria, donde los niños y niñas aún no leen se propicia la lectura de imágenes y los maestros deben leer cuentos en voz alta para fortalecer la comprensión auditiva de los estudiantes para que esta se constituya en la base para la comprensión de lectura oral y silenciosa.
Con estas acciones
expuestas se busca fomentar el hábito lector, desarrollar y fortalecer las
competencias lectoras de los estudiantes y fortalecer al recurso humano
educativo en la enseñanza de la lectoescritura; además, contribuir a alcanzar
las competencias establecidas en el CNB y los estándares educativos. A
continuación se explican con mayor detalle.
La descripción de las estrategias para el desarrollo de la lectura en el ámbito escolar se describen a continuación:
Ambiente letrado
Busca ofrecer a los estudiantes un entorno en donde el texto esté presente y sirva para ellos como modelo lingüístico donde estén cerca textos en el idioma de los niños: etiquetas, carteles, frases, afiches, producciones escritas por los estudiantes, entre otros; por esto, se motiva a los docentes para que hagan de sus aulas y establecimientos educativos ambientes letrados en los idiomas de los estudiantes, tanto el idioma materno como el segundo.
Espacio de lectura en el aula
Es un espacio que reúne distintos textos,
literatura o material escrito sobre diversas temáticas acorde al nivel
educativo de los niños, niñas y jóvenes; por lo cual se espera que los docentes
formen espacios físicos de lectura en sus aulas.
Espacio
de lectura dentro del establecimiento educativo
Es un espacio que cuenta con materiales de
lectura, y fomenta la lectura y escritura de los estudiantes y docentes. El
espacio de lectura del centro educativo puede ser tan amplio como una
biblioteca escolar o un área en donde se coloque una cartelera o un periódico
mural. El Programa Nacional de Lectura promueve que en cada establecimiento
educativo se asignen espacios para motivar a la lectura.
Actividades institucionales relacionadas con la lectura
El Programa Nacional de Lectura quiere
fomentar que la institución educativa planifique e implemente actividades que
promuevan la lectura en idiomas nacionales con la participación de la comunidad
educativa. Estas actividades pueden ser rotalibros, bibliotecas virtuales,
participación de la comunidad educativa en actividades de lectura organizadas
por la escuela; clubs de lectura, entre otros.
Lectura diaria
Cada día los estudiantes leen oral o
silenciosamente, según el grado que cursan, materiales de su interés. El
objetivo de esta práctica diaria es formar el hábito lector por lo cual no debe
realizarse evaluación al final de la misma. Para que esta práctica sea
efectiva, el docente, director y otros miembros del establecimiento deben leer
durante ese mismo tiempo como ejemplo a los alumnos. Debido a que los
estudiantes de preprimaria y primero primaria aún no tienen lectura fluida el
maestro les lee en voz alta para formar este mismo hábito.
Práctica guiada de lectura y escritura
La práctica guiada de lectura y escritura incluye la aplicación de estrategias en el aula para que los estudiantes de todos los niveles educativos desarrollen las competencias comunicativas correspondientes. Durante la fase I del Programa Nacional de Lectura se propone iniciar con al menos una práctica guiada de lectura al mes; para que progresivamente se realice una actividad semanal. Esta práctica no sustituye las actividades propias del área curricular de Comunicación y Lenguaje, aunque puedan realizarse dentro de los períodos correspondientes a esta área.
Aplicación de metodologías apropiadas para la enseñanza,
aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura
• Lectoescritura emergente1(Preprimaria)
• Lectura y escritura inicial (Primer grado primaria)
• Desarrollo de destrezas de lectura y escritura (a partir de
segundo primaria hasta el ciclo diversificado)
• Lectura para aprender (a partir de segundo primaria hasta el
ciclo diversificado)
A continuación se
describen las estrategias para el desarrollo de la lectura en los diferentes
niveles educativos.
Nivel Preprimario
• Lectura diaria de
imágenes durante al menos 15 minutos.
• Lectura diaria a los
estudiantes por parte del docente.
• Actividad mensual de
iniciación a la expresión/creación escrita (imágenes, dramatizaciones, etc.)
• Aplicación de
metodologías apropiadas de la lectoescritura, emergente
Nivel Primario
Ciclo I
• Lectura diaria según el
grado durante al menos 15 minutos en el primer año y 30, a partir del segundo,
dentro de la jornada escolar. Primero lee el maestro a los estudiantes y luego,
conforme avanza el año, los niños leen en voz alta.
• Lectura de imágenes, una
vez al mes.
• Práctica guiada de
lectura en el aula.
• Aplicación de metodologías
apropiadas para la enseñanza de la lectoescritura.
• Actividad mensual de
expresión y creación escrita a partir de la lectura de imágenes,
dramatizaciones, etc.
Ciclo II
• Lectura diaria durante al
menos quince minutos durante la jornada escolar (Lectura Silenciosa Sostenida
(LSS). A partir del segundo año el tiempo se incrementa a 30 minutos.
• Práctica guiada de
lectura en el aula.
• Aplicación de metodologías
apropiadas para el desarrollo de las competencias lectoras y la utilización de
la lectura para aprender.
• Actividad mensual de
expresión y creación escrita.
Nivel Medio
Ciclo Básico
• Lectura diaria durante
al menos quince minutos durante la jornada escolar (Lectura Silenciosa
Sostenida (LSS). A partir del segundo año el tiempo se incrementa a 30 minutos.
• Práctica guiada de
lectura en el aula.
• Aplicación de
metodologías apropiadas para el desarrollo de las competencias lectoras y la
utilización de la lectura para aprender.
• Actividad mensual de
expresión y creación escrita.
Ciclo Diversificado
• Lectura diaria durante al menos quince minutos durante la jornada
escolar (Lectura Silenciosa Sostenida (LSS). A partir del segundo año el tiempo
se incrementa a 30 minutos.
• Práctica guiada de lectura en el aula.
• Diario de escritura como práctica para el
diagnóstico y desarrollo de la escritura; esta se trabaja como parte del área
curricular de Comunicación y Lenguaje.
• Aplicación de metodologías apropiadas para el
desarrollo de las competencias lectoras y la utilización de la lectura para
aprender.
• Actividad mensual de expresión y creación
escrita.
Implementación del Programa
a.
Formación del recurso humano
Para la implementación del Programa
Nacional de Lectura Leamos Juntos se requiere de personal sensibilizado
y actualizado en el tema de lectura; tanto los equipos técnicos del Mineduc
como los docentes, voluntarios y otras personas involucradas en la
implementación del plan.
Para la implementación efectiva del plan se planea formar a los
equipos técnicos del Mineduc en promoción, adquisición y desarrollo de la
lectura; por su parte, a los docentes en servicio se les actualiza en
metodologías efectivas de lectoescritura según la población a la que atienden;
finalmente, a los voluntarios se les prepara en promoción y animación a la
lectura.
b.
Disponibilidad de materiales y recursos
de lectura
Para que los alumnos desarrollen el gusto
por la lectura y desarrollen las destrezas correspondientes es importante
contar con materiales apropiados para tal fin. Debido a esta condición el
Mineduc planea imprimir materiales de lectura para los más pequeños, como los
megalibros en español y en cuatro idiomas mayas; también proyecta dotar de
rotafolios didácticos para la enseñanza de la lectoescritura inicial, en
español y en idiomas mayas; además, de la distribución, en algunos centros escolares,
de libros de lectura para los estudiantes, para formar bibliotecas escolares.
Además, se ponen a disposición de los docentes guías y material de
referencia para la implementación de metodologías efectivas para la enseñanza y
desarrollo de la lectura en el aula, ya sea en forma impresa o a través del
subsitio web del programa; en donde también están disponibles, para uso de los
voluntarios, los cuentos y actividades para fomentar la lectura.
c.
Alianzas y participación comunitaria
La implementación de un plan de lectura
requiere de la participación de toda la comunidad, además, el involucramiento
de los padres de familia es fundamental en el aprendizaje de la lectura en los
estudiantes; debido a esto se prevé la participación de líderes, miembros de la
comunidad y padres de familia en las actividades del Programa Nacional de
Lectura. Los padres y madres pueden participar en las actividades de promoción
de la lectura que se organicen en el establecimiento escolar y en la comunidad;
también pueden participar en acciones específicas de lectura, tales como
lectura conjunta en familia, visitas a las bibliotecas y otras.
Sumadas a las acciones arriba indicadas, se espera establecer
alianzas con entidades tanto nacionales como internacionales ya sean públicas o
privadas para que brinden apoyo técnico o financiero para la implementación del
Programa Nacional de Lectura; también para promover que publiquen materiales de
lectura o textos de promoción en diversos medios, como envolturas de alimentos,
empaques, manteles individuales en restaurantes y otros.
d.
Acompañamiento, monitoreo y
evaluación
Para
asegurar la implementación efectiva del Programa de Lectura se planea brindar
acompañamiento a la ejecución departamental, municipal y escolar; asimismo, se
proyecta monitorear las actividades realizadas y evaluar anualmente el programa
mismo para reorientar las actividades en cada ciclo.
e. Niveles de coordinación, planeación y ejecución
Los niveles de ejecución son tres:
nacional, departamental y escolar; para asegurar su efectiva implementación del
Programa Nacional de Lectura se planea integrar comisiones en cada uno de los
niveles; estas tienen la función de coordinar las acciones de ejecución.
Coordinación, planeación y ejecución del programa
Fases de Implementación
La implementación del Programa Nacional de
Lectura se proyecta para realizarse durante cuatro años (2012 - 2015), con
posibilidades de extensión, en tres fases; la primera durante el 2012; la
segunda, en el 2013 y la tercera, 2014 y 2015. En cada una de estas fases se
incluyen actividades en las dos líneas estratégicas: promoción y desarrollo de
la lectura.
Durante la primera fase (2012) la comisión ministerial de lectura diseña el Programa Nacional de Lectura y planifica las actividades para los cuatro años de implementación. A nivel departamental se crea la comisión departamental de lectura y las 25 DIDEDUC elaboran planes departamentales de lectura que implementan a partir del ciclo escolar 2012. Esta primera fase busca la sensibilización y motivación para promover la lectura en diferentes contextos, incluyendo en el aula y el fomento del hábito lector en todos los niveles educativos.
La segunda fase (2013) continúa con la sensibilización y motivación para promover la lectura en diferentes contextos incluyendo en el aula y el fortalecimiento del hábito lector en todos los niveles. Además se trabaja en el fortalecimiento del proceso de enseñanza de la lectoescritura (Preprimaria y el Ciclo I de Primaria) y en la implementación de estrategias para desarrollar la lectura (Ciclo II de Primaria).
La tercera y última fase del programa
abarca el 2014 y 2015, en esta se continúa con acciones para la sensibilización
y motivación con el propósito de promover la lectura en diferentes contextos;
además, el fortalecimiento del hábito lector en todos los niveles educativos y
del proceso de desarrollo de la lectura en preprimaria y primaria.
Adicionalmente, se promueve la implementación de estrategias para desarrollar
la lectura y la utilización de la misma para aprender; esta se trabaja en el
Nivel Medio durante el 2014 y en el subsistema Extraescolar, en el 2015.
Además, en cada fase se implementan otras actividades vinculadas a las acciones clave:
a) Formación del recurso humano;
b) Disponibilidad de materiales y recursos
de lectura/subsitio web;
c) Alianzas y participación comunitaria
d) acompañamiento, monitoreo y evaluación.
.
El esquema siguiente visualiza
la relación entre las principales acciones de cada línea estratégica y los
resultados esperados en cada fase.
Resultados
esperados y acciones de cada fase de implementación
Financiamiento
Los fondos empleados por el Programa Nacional de Lectura Leamos Juntos provienen de fuentes gubernamentales, bilaterales y multilaterales. Estos son ejecutados de acuerdo con lo establecido en los convenios del Ministerio de Educación con las entidades cooperantes, siguiendo las líneas establecidas por la Dirección de Administración Financiera –DAFI- y la ley de compras y contrataciones de Guatemala. Los procedimientos están articulados con las etapas establecidas en este documento base del Programa Nacional de Lectura con la intención de alcanzar los objetivos propuestos en el mismo.
Algunas fuentes de financiamiento para las acciones del programa, ya identificadas, son:
• Presupuesto del Ministerio de Educación
• Banco Interamericano de Desarrollo – BID -
• Fondo de Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF -
La ejecución del financiamiento del programa requiere la incorporación de las actividades al Plan Operativo Anual de cada una de las direcciones generales del Mineduc y las DIDEDUC; esto debe quedar registrado en el POA utilizado por el Ministerio de Educación. Cuando sea necesario también se deben incorporar en la programación establecida en el Plan de Adquisiciones de cada entidad cooperante; la ejecución de cada uno de los presupuestos se sistematiza con informes financieros elaborados por cada una de las direcciones ejecutoras.
Monitoreo y evaluación del programa Nacional de Lectura
En el marco del Programa Nacional de
Lectura Leamos Juntos, el monitoreo se considera como el proceso de
verificación de la ejecución de las actividades de lectura establecidas en el
plan. El monitoreo está a cargo de la Dirección General de Monitoreo -DIGEMOCA-
que deberá hacer un monitoreo anual de la implementación del programa.
A nivel nacional, el monitoreo
debe enfocarse en la verificación de los siguientes aspectos:
1. Existencia de un plan
del Programa Nacional de Lectura.
2. Existencia de una
planificación anual con base en el plan del Programa Nacional de Lectura.
3. Existencia de una comisión
ministerial de lectura a nivel central, integrada por miembros de diferentes
unidades del MINEDUC.
4. Evidencias de la
ejecución del programa en coordinación con el despacho superior y las
direcciones generales de acuerdo con las funciones establecidas en el Acuerdo
Gubernativo 225-2008 de fecha 12 de septiembre de 2008.
5. Archivo y seguimiento
de los planes de lectura de las 25 DIDEDUC.
6. Registro escrito de los
nombres y números de teléfono de los integrantes de las comisiones de lectura
de cada una de las 25 DIDEDUC.
7. Evidencias del
monitoreo y acompañamiento para la ejecución del programa en cada una de las 25
DIDEDUC.
8. Establecimiento de
estrategias de coordinación interinstitucional para implementar el Programa
Nacional de Lectura a nivel departamental.
9. Informes de actividades
de formación de recurso humano en lectura.
10. Informe anual con la
sistematización del proceso.
A nivel departamental el monitoreo debe
enfocarse en la verificación de los siguientes aspectos:
1. Existencia y evidencia
de la implementación de un plan departamental de lectura con base en el plan
nacional y que tome en cuenta el contexto cultural y sociolingüístico de la
población que atiende.
2. Existencia de una
comisión departamental de lectura coordinada por el director departamental e
integrada por personal de los departamentos Técnico Pedagógico y Técnico
Pedagógico Bilingüe Intercultural y la Subdirección Técnico Pedagógica Bilingüe
Intercultural; según el tipo de dirección que establece en el Acuerdo
Ministerial 1291-2008 de fecha 7 de agosto de 2008.
3. Registro escrito de los
nombres y números de teléfono de los integrantes de las comisiones de lectura
de cada uno de los centros educativos de su jurisdicción, tanto del sector
oficial como privado.
4. Archivo y seguimiento
de los planes de lectura de los centros educativos de su jurisdicción, tanto
del sector oficial como privado, a cargo de la franja de supervisión y en el
marco del SINAE, cuando se implemente.
5. Evidencias de la
realización de una campaña de promoción de la lectura a cargo del Departamento
de Comunicación Social de la DIDEDUC, quien trabaja en coordinación con la
Dirección de Comunicación Social del MINEDUC.
6. Verificar el involucramiento
de miembros de la comunidad como voluntarios en el Programa de Lectura.
7. Informes de actividades de formación de recurso humano en
lectura.
8. Establecimiento de
estrategias de coordinación interinstitucional para implementar el Programa de
Lectura a nivel departamental y municipal.
9. Administración adecuada
de los recursos y materiales para los centros escolares en la implementación
del Programa Nacional de Lectura.
10. Evidencia del
acompañamiento, monitoreo y evaluación de las acciones a nivel escolar que
aseguren la adecuada implementación del plan departamental tanto en la
promoción, como en la adquisición y desarrollo de la lectura.
11. Informe anual con la
sistematización del proceso.
A nivel escolar el monitoreo debe
enfocarse en la verificación de los siguientes aspectos:
1. Existencia de una
comisión escolar de lectura, conformada por docentes, padres y estudiantes.
2. Implementación de
metodologías efectivas para la adquisición y desarrollo de la lectura.
3. Realización de
actividades relativas a la lectura en todos los grupos, secciones o grados del
establecimiento, vinculados al plan escolar de lectura.
4. Utilización de la
lectura como una herramienta para el desarrollo de todas las áreas
curriculares.
5. Uso de un instrumento
de un autocontrol que registre la cantidad de materiales y horas de lectura por
cada estudiante y docente.
6. Disponibilidad de
materiales de lectura al alcance de los estudiantes, tales como libros,
documentos, tarjetas, afiches, etc., organizados por área, tema, tipo, idioma,
etc.
7. Realización de
actividades de promoción de la lectura en la comunidad educativa.
Para evaluar la efectividad del
Programa Nacional de Lectura Leamos Juntos se planea la realización de diversas
acciones; la primera será considerar las evaluaciones nacionales de lectura
aplicadas por DIGEDUCA en el 2011 como línea base. Cada año se deben aplicar
evaluaciones de lectura a una muestra de estudiantes de 1º. 3º. y 6º. primaria.
Además, los resultados de las evaluaciones de lectura de los graduandos se
deben usar como evidencia del mejoramiento o no de las competencias lectoras de
los estudiantes. A continuación, se presenta el proceso de evaluación que se
espera que DIGEDUCA realice durante cada año de implementación del programa de
lectura.
Asimismo, se prevé la ejecución de una
valoración al final de la tercera fase de ejecución del Programa Nacional de
Lectura Leamos Juntos, a partir de las acciones establecidas en el
diseño de este.
REFERENCIAS
Programa Leamos Juntos presentación
http://www.mineduc.gob.gt/leamos_juntos/documents/programa_leamos_juntos_presentacion.pdf
Programa Leamos Juntos
https://www.mineduc.gob.gt/leamos_juntos/documents/programa_leamos_juntos.pdf
Archivo PDF
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