PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR
Secretaria
de Seguridad Alimentaria y Nutricional SESAN
La
Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencial de la
República (SESAN) es el órgano de coordinación del Sistema Nacional de
Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), tiene la responsabilidad como
dicho órgano, de concertar la operación interministerial del Plan Estratégico
de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). Asimismo tiene que organizar
aquellos programas y proyectos que realizan otras instituciones gubernamentales
en dicha materia. La SESAN obedece y ejecuta las directrices y lineamientos
trazados por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
(CONASAN), también tiene la demanda de presentar las políticas concernientes a
su materia a dicho rector del SINASAN, para su aprobación.
Historia
de SESAN
Desde
1976 se han realizado esfuerzos para tratar el problema de la desnutrición y
subalimentación. En muchas oportunidades se elaboraron planes de alimentación y
nutrición por lo cual fueron creadas instancias coordinadoras que no
fructificaron por falta de decisión política necesaria y por carecer de un
desarrollo metodológico con enfoque multisectorial.
En
1990, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la
República (Segeplán) integró un grupo focal para la creación de un Consejo Nacional
de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual produjo el “Plan de Acción de
Alimentación y Nutrición 1993-1996”. Seis años después se realizó el
seminario-taller “El Gobierno y la Sociedad Civil en el Análisis de la
Seguridad Alimentaria-Nutricional en Guatemala” y como resultado se estableció
una agenda de trabajo y se consolidó la Comisión Nacional de Seguridad
Alimentaria y Nutricional (CONASAN). Ese mismo año, la CONASAN elaboró la
propuesta de la “Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional” y el
“Plan de Acción en Alimentación y Nutrición 1996-2000” y un marco institucional
para su implementación.
En
1997, el Gobierno aprobó la Política y el Sistema de Seguridad Alimentaria Nutricional
estableciéndose objetivos y líneas de acción; posteriormente, cada ministerio
definió sus propias metas dentro de un “Plan de Acción de Política de SAN”.
A
partir de 2000 se reiniciaron acciones en esta materia al formularse la
Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional bajo la conducción del
Gabinete Social de la Presidencia. En 2001 se aprobó en segunda lectura la Ley
de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la que promovía la creación del Consejo
de Seguridad Alimentaria y Nutricional como ente responsable de la coordinación
intersectorial. La propuesta de ley presentada al Congreso fue modificada
sustancialmente y ya no fue aprobada.
En
2002 se emitió el Acuerdo Gubernativo 55-2002 por medio del cual se crea el
Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSAN), dependencia
directa de la Presidencia de la República, responsable de “impulsar las
acciones de la política que tienda a combatir la inseguridad alimentaria, la
pobreza extrema y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional del país”.
En ese mismo año, se disuelve el CONASAN y se crea el Viceministerio de
Seguridad Alimentaria y Nutricional adscrito al Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Alimentación, mediante el Acuerdo Gubernativo 90-2003.
Diversos
sectores de la sociedad civil mostraron una serie de propuestas para la preparación
de una política de seguridad alimentaria y nutricional Paralelo a los esfuerzos
de gobierno,. Destaca la Declaración de Atitlán en la que los pueblos Indígenas
de América fijaron su postura sobre la cuestión alimentaria, en abril de 2002.
El
6 de abril de 2005 se ratificó la Ley del Sistema Nacional de Seguridad
Alimentaria y Nutricional, Decreto 32-2005 del Congreso de la República, el
cual crea el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN)
así como el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) y
la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la
República (SESAN).
Misión
Ser
la institución responsable de la coordinación, integración y monitoreo de
intervenciones de seguridad alimentaria y nutricional entre sector público,
sociedad y organismos de cooperación internacional para optimizar los esfuerzos
y recursos, con el fin de lograr un mayor impacto en el país.
Visión
Que
la población guatemalteca, especialmente la más vulnerable, alcance su máximo
potencial, basado en una seguridad alimentaria y nutricional sostenible para el
logro de una vida plena y productiva, siendo esto un compromiso asumido por toda
la sociedad.
Objetivos
Estratégicos
Las
estrategias diseñadas por la SESAN favorecen el combate de las enfermedades,
garantizan la sostenibilidad del medio ambiente y provocan una coalición
mundial para el desarrollo, efectuando trabajos de cooperación internacional,
fomentando el cuidado del medio ambiente para garantizar una mejor alimentación
y garantizando una alimentación balanceada y correcta en la población, lo cual
desarrolla un mejor nivel de salud en las personas.
Brindar
Garantías en lo concerniente al desarrollo integral de una nación hace
necesario la planeación, ejecución y seguimiento de políticas nacionales que
busquen beneficiar a su población, inicialmente con la certeza de brindar las
condiciones mínimas de educación, vivienda y salud. La alimentación escolar es
una actividad gubernamental, que de ser planificada estratégicamente y realizada
de forma primordial por los Estados, apuntala de forma directa e integral a
proyectos o estrategias de protección social.
Los
beneficios educativos que la alimentación escolar proporciona a la población
educativa que se favorece está la mejora de la asistencia y retención escolar,
especialmente en grupos afectados por la pobreza, y la mejora de los
aprendizajes de los estudiantes. Este impacto es más significativo si se cuenta
con docentes formados en programas de calidad, directores líderes de sus
establecimientos, útiles escolares e infraestructura adecuada. No obstante, los
beneficios de la alimentación escolar es posible localizarlos en áreas como la
salud, la economía y la participación ciudadana.
Desde
el área de salud, los programas de alimentación escolar apoyan a las
problemáticas de inseguridad alimentaria en poblaciones vulnerables, siendo la
refacción o almuerzo escolar en múltiples ocasiones el único alimento que los
niños y jóvenes reciben durante su jornada escolar.
Una
alimentación escolar que responda a las necesidades nutricionales de los
estudiantes, y que a la vez sea pertinente a los contextos y condiciones
culturales propios de cada poblado, contribuye de forma significativa a la
población estudiantil. Esto también se ve reflejado en programas que priorizan
la compra y consumo de alimentos regionalizados, contribuyendo con ello al
fortalecimiento de economías locales.
Por
último, los programas de alimentación escolar entre otras cosas, fortalecen la
participación ciudadana de la comunidad educativa (alumnos, docentes, director,
padres de familia, etcétera) al involucrarlos en la responsabilidad de la
ejecución de los programas
En
nuestro país, en la actualidad, la alimentación escolar es parte de los
programas de apoyo a la calidad educativa que tiene el Ministerio de Educación
(MINEDUC), siendo plasmada dentro del Plan Estratégico 2015 bajo el resultado:
“Incrementar el consumo proteico calórico en las familias”. Los indicadores que
se establecen para dicho resultado son:
a.
Niños de preprimaria y primaria con alimentación escolar
i.
Capacitación de madres
jefas, en hábitos de alimenticios, seguridad alimentaria y nutricional.
ii.
Asignación de recursos
financieros a Organización de Padres de Familia para la alimentación escolar de
los niños y niñas del nivel preprimario.
iii.
Asignación de recursos
financieros a Organización de Padres de Familia para la alimentación escolar de
los niños y niñas del nivel primario Actualmente, el programa desde su esencia
descentralizada de gestión de recursos y autogestión educativa, se encuentra a
cargo de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa
–DIGEPSA-, perteneciente al Vice despacho Administrativo, con apoyo de la
Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa –DIGEFOCE-,
perteneciente al Vice despacho de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa.
A
lo largo del proceso de investigación realizado, se identificaron fortalezas y
aspectos a mejorar del programa, los cuales se establecieron detalladamente en
el Diagnóstico del Programa de Apoyo: Alimentación Escolar.
En la presente “Propuesta de mejoras a la Alimentación Escolar en Guatemala” se establecen tres grandes áreas de abordaje, siendo estas:
- Aspectos positivos de la alimentación escolar en Guatemala;
- Aspectos y recomendaciones de mejora de la alimentación escolar desde su institucionalización actual; y
- Aspectos y recomendaciones de mejora de la alimentación escolar desde una propuesta de institucionalización distinta.
Dichas
áreas responden a la importancia que la investigación realizada arrojó ante el
abordaje actual que posee la alimentación escolar a nivel gubernamental,
encontrando una amplia área potencial de mejora alrededor de la visualización
estratégica de esta dentro del Ministerio de Educación, más allá de una
actividad estrictamente de transferencias financieras.
Durante
octubre de 2015, el equipo de consultorías de Acción Ciudadana realizó la presentación
de las sugerencias de mejora a tres grupos objetivos: especialistas e
integrantes de organizaciones académicas afines al tema educativo, funcionarios
públicos de Ministerio de Educación y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y
Nutricional, y en conclusión un grupo conformado por personas entrevistadas
durante el trabajo de campo de la investigación, integrantes de las Direcciones
Departamentales y los consejos de padres de familia.
Se
presentan recomendaciones puntuales a continuación que se consideran
importantes abordar para el establecimiento de una propuesta de mejora de la
alimentación escolar en Guatemala, habiendo sido estas validadas por los
diferentes actores a los cuales se les presentó el primer borrador de mejoras,
y por ello, esperando responder a las necesidades y contextos reales del país.
Aspectos
Positivos de la Alimentación Escolar en Guatemala
Partir
de las fortalezas del programa de alimentación escolar en Guatemala es la base
para abordar una posible propuesta de mejora. Reconocer los aspectos positivos,
sus historias y experiencias de éxito, así como los resultados alcanzados es un
elemento importante y necesario; mejorar desde el camino recorrido y los logros
alcanzados. A partir de la investigación realizada se establecieron cuatro
grandes fortalezas con las que el actual programa cuenta:
i.
Descentralización
financiera y autogestión educativa,
ii.
Alcance universal a
población estudiantil,
iii.
Incorporación en Pacto
Hambre Cero; y
iv.
Normativa en funciones y
rendición de cuentas.
a) Descentralización
financiera y autogestión educativa:
La
totalidad de programas de apoyo a la calidad educativa que el Ministerio de
Educación maneja (alimentación escolar, útiles escolares y valija didáctica) marchan
de modo descentralizado en su ejecución de recursos, tomando en cuenta a la
comunidad educativa, especialmente a las direcciones departamentales,
directores y padres de familia, en la toma de decisiones sobre estos.
El
acuerdo 3667-2012 del Ministerio de Educación establece descongestionar en las
Direcciones Departamentales de educación la asignación, ejecución y dotación de
recursos financieros a los centros educativos públicos para implementar los
servicios de apoyo. En dicho acuerdo se establece la descentralización
financiera hacia las Direcciones Departamentales, la responsabilidad de los
gastos a las Organizaciones de Padres de Familia, así como el seguimiento y
acompañamiento central desde DIGEPSA.
Esta
descentralización de recursos es efectiva porque admite y provoca autogestiones
educativas, consiguiendo mejoras y agilidades en procesos administrativos y
burocráticos desde las dependencias centrales, al mismo tiempo que apoya la
responsabilidad de la comunidad educativa en los aprendizajes y resultados de
los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Para el programa concreto
de alimentación escolar, la descentralización representada en la autogestión de
las organizaciones de padres de familia, accede además, acercarse a procesos
formativos de nutrición y alimentación, idealmente pertinente a las regiones de
origen, aprendizajes que pueden aplicarse después en cada familia y hogar
beneficiado.
b) Alcance
universal a población estudiantil
El
estudio hecho por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a nivel
latinoamericano, los únicos países que tienen el programa de alimentación
escolar universalizado para todos los niños y jóvenes inscritos en el sistema
escolar obligatorio son Guatemala y Haití.
En
nuestro país tenemos poblaciones altamente vulnerables, alrededor del 50% de la
población vive en condiciones de pobreza y donde 1 de cada 2 niños (49.8%)
guatemaltecos menores de 5 años padecen de desnutrición crónica, priorizar la
alimentación escolar para toda la población estudiantil es una de las grandes
fortalezas del programa.
La
universalización del programa hacia toda la población escolar inscrita en el
sistema escolar guatemalteco es considerado uno de los grandes alcances y
logros de la alimentación escolar en el país. Particularidad que se vio reforzada
desde la aprobación en 2005 de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional,
la cual institucionaliza el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y
Nutricional (SINASAN), integrado por varias instituciones de gobierno y de la
sociedad guatemalteca, apoyados por la cooperación internacional, y cuyo ente
rector es el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En
el marco de dicho sistema, en el año 2012 se crea el Pacto Hambre Cero, política
gubernamental que busca integrar, ordenar y armonizar los diferentes esfuerzos,
proyectos y programas que existían desde el gobierno para atender el tema de la
desnutrición en el país.
c) Coordinaciones
Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
La
alimentación escolar se convirtió en una acción importante del Pacto Hambre
Cero desde la visión integral e interinstitucional que aborda dicho pacto, en
el marco del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se
autorizó la asignación de Q0.50 adicionales por alumno, para aquellos
municipios priorizados por el mismo.
A
pesar que este esfuerzo gubernamental ha tenido sus debilidades y cuenta con
limitantes, el incluir la alimentación escolar como un eje importante dentro de
la estrategia para el combate al hambre en el país, es considerado uno de los
aspectos que más brindan importancia y fortalecen al programa a nivel de país.
El informe presenta una serie de recomendaciones que podrían fortalecer las
estrategias de coordinación interinstitucional con las cuales ya se cuenta,
para poder presentar mejores impactos y mejoras en la nutrición de los
escolares.
d) Normativa
en funciones y rendición de cuentas
El
diagnóstico y evaluación sobre “Lineamientos para la rendición de cuentas en el
Programa Nacional de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación”
estableció que el MINEDUC cuenta con la normativa necesaria para realizar una
rendición de cuentas efectiva, considerando esta como un proceso de
información, supervisión y sanación sobre la gestión pública. Contar con la
normativa específica que permita definir las funciones, responsabilidades y
mecanismos de rendición de cuentas de las unidades ministeriales a cargo del
Programa de Alimentación Escolar es importante derivado a que brinda los
lineamientos generales sobre los cuales es posible trabajar para una mejora del
mismo.
Bases
Legales:
·
Constitución Política de
la República. Decreto 12-91.
·
Ley de Educación
Nacional. Decreto 114-97.
·
Ley del Organismo
Ejecutivo Acuerdo Gubernativo 225-2008.
·
Reglamento orgánico
interno del Ministerio de Educación.
·
Acuerdo Ministerial
número 1335-2013.
·
Implementar los murales
de transparencia y rendición de cuentas en las dependencias del Ministerio de
Educación y los centros educativos públicos. Acuerdo Ministerial número
3667-2012.
·
Desconcentración en las
Direcciones Departamentales de Educación la asignación, administración,
ejecución y dotación de recursos financieros a los centros educativos públicos
para implementar los servicios de apoyo. Acuerdo Ministerial 65-2010.
·
Reglamento interno de la
Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo. Acuerdo
gubernativo 1745-2010,
·
Reglamento interno de la
Dirección General de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa. Acuerdo
Gubernativo 202-2010.
·
Reglamento para la
aprobación de estatutos, reconocimiento de personalidad jurídica y
funcionamiento de los consejos de los centros educativos públicos. Acuerdo
Ministerial 1096-2012.
·
Reglamento para
transferencias de recursos financieros a los consejos educativos y otras
organizaciones de padres de familia legalmente constituidas de centros
educativos públicos.
Aspectos
y recomendaciones de mejora de la alimentación escolar desde su
institucionalización y organización actual
La
investigación realizada estableció aspectos a mejorar dentro del programa de
alimentación escolar actual. Estos aspectos lograrán que se responda de mejor
manera a las necesidades del país, especialmente si se logra visualizar la
alimentación escolar como un programa de beneficio integral para la población
escolar guatemalteca.
A
continuación se detallan cinco aspectos que se evaluaron y en los cuales se
proponen cambios y modificaciones.
Aspecto
1: Mejorar el trabajo intra e interinstitucional en el marco del Sistema
Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Actualmente
existen diversos programas de apoyo implementados por el Estado para abordar la
problemática de inseguridad alimentaria y nutricional. Dentro de estos se puede
encontrar el Programa de Alimentación Familiar para el Fortalecimiento de la
Economía Campesina con componentes como el proyecto de huertos familiares, que
lidera el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); los
programas de huertos escolares, alimentación escolar y Escuelas Saludables del
Ministerio de Educación (MINEDUC), la estrategia Ventana de los Mil Días a
cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Sistema
de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional a cargo de la
Secretaría de Seguridad Alimentaria (SESAN), entre otros.
La
mayor parte de estos han sido englobados dentro de la propuesta gubernamental
del Pacto “Hambre Cero”, cuya finalidad es reducir al menos en un 10% la
prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años y promover la
seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en la población guatemalteca.
El
Pacto Hambre Cero es un plan estratégico cuyo objetivo es atender de manera
interinstitucional la desnutrición crónica, desnutrición aguda e inseguridad
alimentaria. El plan fue creado como una respuesta para articular
intervenciones dentro de las instituciones públicas y así hacer más eficiente
la intervención que se realizaba en estos temas. Este plan se desarrolla a
través del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN),
en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
El
Pacto Hambre Cero incluye la alimentación escolar como una de las acciones que
ayudarán a alcanzar los objetivos propuestos. La alimentación escolar es
mencionada específicamente dentro de los componentes de Sostenibilidad y
Viabilidad, que son los componentes que sostienen los “componentes directos”, y
que buscan que a mediano y largo plazo se puedan mantener los impactos
alcanzados en la disminución de los índices de desnutrición e inseguridad
alimentaria.
En
el componente de Escuelas Saludables se hace mención directamente al suministro
de refacción escolar. Se menciona también en esta sección el mejoramiento de
los ingresos a la economía familiar en el que se incluyen componentes para la
mejora de ingresos y la mejora de la producción local. De igual forma, el
Estado de Guatemala se ha comprometido en 2015 a trabajar para alcanzar los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales ahora además del
compromiso adquirido por continuar con el cumplimiento de los Objetivos de
Desarrollo del Milenio establecidos en el año 2000, se conforman ahora por 17
metas.
El
objetivo del milenio número 1, erradicar la pobreza extrema y el hambre
continúa representando una lucha constante por alcanzar a nivel de país. Antes
de avanzar a los objetivos sostenibles del milenio, es importante realizar una
revisión y análisis de la situación en cada país para determinar en cuales de
los primeros ocho se avanzaron y qué grandes retos todavía permanecen en cada
país.
Aunque
se han realizado esfuerzos en pro del cumplimiento de los objetivos de este
Plan, aún se considera que se necesita mayor trabajo conjunto. De acuerdo a la
investigación realizada, en la actualidad, DIGEPSA se encarga de los aspectos
administrativos de la transferencia para la alimentación escolar, DIGEFOCE se
ha encargado de llevar a cabo capacitaciones para los padres de familia y la
comunidad educativa en temas de nutrición y alimentación, en el marco de las
escuelas saludables; y algunas entidades internacionales han apoyado
económicamente o con alimentos a escuelas específicas dentro de la república,
coadyuvando a los objetivos macro de la alimentación escolar. En casos
puntuales, las Direcciones Departamentales han coordinado con MAGA para el tema
de los huertos familiares.
Sin
embargo, existe la percepción que cada institución trabaja de forma
independiente en el cumplimiento de la mayoría de sus responsabilidades, y el
trabajo coordinado ha surgido más por temas de voluntad política e iniciativas
individuales, que por contar con canales efectivos institucionalizados para el
efecto. Aunque, es importante resaltar que existen esfuerzos actualmente para
lograr esta coordinación interinstitucional, que necesitan fortalecerse.
De
acuerdo a los funcionarios consultados durante las validaciones del informe,
desde el 2015 se reanudó la Mesa Técnica sobre Alimentación Escolar que desde
hace algunos años propuso e implementó FAO Guatemala. No obstante, desde el año
2015 la mesa ha sido impulsada e integrada por diferentes instituciones y
ministerios públicos, quienes la han
fortalecido. Actualmente se encuentran trabajando en la elaboración de
documentos técnicos nutricionales que permitan brindar un marco normativo y
académico a la alimentación escolar.
Las
primeras cinco comunidades priorizadas por el programa Hambre Cero están en Huehuetenango
donde se organizó a los agricultores locales para que les fuera posible
inscribirse como proveedores capaces de extender factura por sus productos y
poder así vender la producción agrícola a los consejos de padres de las
escuelas que se encuentran las mismas localidades.
Recomendación
1: Fortalecimiento de la mesa técnica de alimentación escolar
Instituciones
responsables: Ministerio de Educación, MAGA,
SESAN, MSAPS. Organizaciones académicas y de sociedad civil. MINEDUC: DIGEFOCE
y DIGEPSA.
Actualmente
la Mesa Técnica de Alimentación Escolar se encuentra trabajando en la
elaboración de una propuesta mejor consolidada para la refacción escolar, desde
el ámbito nutricional técnico. Sin embargo, uno de los hallazgos del estudio
fue que el divorcio entre lo técnico, de lo cual se encarga DIGEFOCE, y lo
presupuestario y administrativo, de lo cual se encarga DIGEPSA, dificulta que
las acciones tengan concordancia entre sí para el alcance de objetivos en
común.
Supuestos/acciones
para lograr lo anterior:
·
Voluntad política
institucional para trabajar de forma interinstitucional y mejorar los
procedimientos y los tiempos en que se desarrollan los procesos.
·
Evaluación técnica y
presupuestaria para poder establecer qué costos puede asumir cada institución y
qué responsabilidades se delegaría a cada dirección.
·
Coordinación por parte de
la SESAN para conectar los programas, dar seguimiento a la implementación de
mejoras y evaluar los resultados.
Recomendación
2: Capacitar
técnicamente a los productores locales para que puedan ser ellos los
distribuidores de los alimentos que se compran para la alimentación escolar, en
base a la experiencia de la FAO y el MAGA.
Supuestos/acciones
para lograr lo anterior:
·
Discutir en la Mesa
Técnica de Alimentación Escolar la posibilidad de convertir la experiencia
piloto en una experiencia de la que se pueda apropiar el Estado para empezar a
implementarla en otros establecimientos educativos.
·
Voluntad política para
trabajar de forma interinstitucional y mejorar los tiempos en que se
desarrollan los procesos. Coordinación por parte de la SESAN para conectar los
programas, dar seguimiento a la implementación de mejoras y evaluar los
resultados.
Recomendación
3: Coordinación
entre los huertos escolares pedagógicos implementados por el MINEDUC y los
huertos familiares, implementados por el MAGA.
Instituciones
responsables: Ministerio de Educación, MAGA, SESAN
MINEDUC: DIGEFOCE y DIGEPSA
El
trabajo interinstitucional e intrainstitucional es básico para alcanzar un cambio
en la concepción de la alimentación escolar hacia una visión más integral, que
desarrolle todo el potencial de este componente de los programas de apoyo en
temas como la educación en nutrición y alimentación, la higiene en la
preparación de alimentos, el impulso de la economía local y la promoción de la
salud.
Existen
estudios, como el realizado por la FAO “Panorama de la Alimentación Escolar y
las Posibilidades de Compra Directa de la Agricultura Familiar – Estudio de
Caso en Ocho Países”, en los que se ha evaluado la importancia de vincular los
programas de alimentación escolar a los programas de agricultura familiar, y
lograr con ello promover la economía local.
Supuestos/acciones
para lograr lo anterior:
·
Voluntad política
institucional para trabajar de forma interinstitucional y mejorar los tiempos
en que se desarrollan los procesos.
·
Evaluación técnica y
presupuestaria para poder establecer qué costos y responsabilidades puede
asumir cada institución y qué responsabilidades se delegaría a cada dirección.
·
Coordinación por parte de
la SESAN para enlazar los programas, dar seguimiento a la implementación de
mejoras y evaluar los resultados.
Aspecto
2: Presupuesto para alimentación escolar dentro del Presupuesto de Ingresos y
Egresos del Estado
El
Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2015 asigna al Ministerio
de Educación un monto de Q12,295.6 millones. Asimismo, el Acuerdo Ministerial
Número 2 del Despacho Ministerial del MINEDUC de fecha 15 de enero de 2015,
establece que los costos por alumno para la alimentación escolar son de Q1.11
para alumnos en área urbana y Q1.58 para el área rural.
Para
los municipios priorizados por el Pacto Hambre Cero, se contemplan Q0.50
adicionales, llegando a Q1.61 en el área urbana y Q2.08 en el área rural. El
artículo 14 del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación, en su
inciso b), establece como responsabilidad de DIGEPSA, “fijar los criterios para
que, descentralizada y subsidiariamente, se asignen por centro educativo
público, niño atendido y docente en servicio, los gastos de operación y
mantenimiento, los materiales educativos básicos y los servicios de apoyo, para
garantizar el derecho de la población estudiantil a una educación de calidad”;
y el artículo 11 del acuerdo 3667-2012, Desconcentrar en las Direcciones
Departamentales de Educación la asignación, administración, ejecución y
dotación de recursos financieros a los centros educativos públicos para
implementar los programas de apoyo, también establece como responsabilidad de DIGEPSA
“instaurar los criterios para que desconcentrada y subsidiariamente se asignen
y trasladen los recursos materiales o financieros a cada Centro Educativo
Público, por medio de la fórmula de cálculo aprobada por las Autoridades
Superiores del MINEDUC.”
En
la última reunión sostenida con las autoridades del Ministerio de Educación
(octubre 2015), se hizo mención al documento “Reporte Final de la consultoría:
Asistencia técnica en el marco de la implementación del Programa Nacional de
Alimentación Escolar (PNAE) del Ministerio de Educación (MINEDUC)”, elaborado
por el Programa Mundial de Alimentos, de fecha abril de 2015. Dicho trabajo
realizó una evaluación preliminar de recetas de refacciones escolares, y bajo
los criterios de aceptabilidad, factibilidad, valor nutricional y costo,
determinó recetas mínimas que cumplan con dichos criterios, y una propuesta de
menús regionalizados con análisis nutricional, de costos y aceptabilidad. El
estudio del PMA determinó que con los Q2.08 asignados a los municipios del área
rural priorizados por Hambre Cero, se cubre en promedio 65% de las necesidades
nutricionales de calorías, 61% de proteína y 75% de carbohidratos.
Para
cubrir el 100% de las necesidades nutricionales, el estudio sugiere un aumento
de Q0.50 por alumno, para un total de Q2.58. Esto implicaría aumentar los Q.050
adicionales al área urbana priorizada, así como a las áreas urbanas y rurales
regulares.
Recomendación
4: Estudio técnico para evaluar factibilidad
económica de aumento de costos.
Instituciones
responsables: Mesa técnica de alimentación escolar
que incluya a DIPLAN, DIDAI y DICONIME, y el Ministerio de Finanzas Públicas.
El
apoyo a la ingesta calórica de los estudiantes, la cual repercute en sus
aprendizajes y retención escolar, debe ser una prioridad para el Estado
guatemalteco. Si estudios técnicos han determinado que es necesario el aumento
de los costos de la alimentación escolar, el Ministerio de Educación junto al
Ministerio de Finanzas deben evaluar la viabilidad de dicho aumento, tomando en
cuenta para ello la fuente de financiamiento de los programas de apoyo.
Supuestos/acciones
para lograr lo anterior:
·
Recursos financieros
disponibles para la elaboración de la evaluación técnica, especialmente en la
contratación de especialistas y profesionales de economía y carreras técnicas.
·
Conocimiento del marco
legal de los programas de apoyo y del Presupuesto de Ingresos y Egresos del
Estado.
·
Apertura del MINEDUC a la
participación de organizaciones académicas y de sociedad civil.
·
Voluntad política
institucional de las autoridades ministeriales para atender a las sugerencias
de mejora resultado de la evaluación técnica, especialmente aquellos referentes
a las modificaciones presupuestarias dentro del Presupuesto de Ingresos y
Egresos del Estado.
Recomendación
5: Diagnóstico sobre aporte de la
cooperación nacional e internacional a alimentación escolar.
Instituciones
responsables: Ministerio de Educación y Secretaría
de Seguridad Alimentaria y Nutricional MINEDUC: DICONIME
La
Dirección de Cooperación Nacional e Internacional (DICONIME) es la unidad
responsable dentro del Ministerio de Educación de coordinar, facilitar y apoyar
el proceso de gestión, negociación y seguimiento de la cooperación técnica y
financiera ante las fuentes cooperantes, a efecto de obtener los recursos
necesarios que complementen las disponibilidades del gobierno, para la ejecución
de programas, proyectos y actividades, en el marco de las políticas educativas.
Supuestos/acciones
para lograr lo anterior:
·
Actualización del Mapeo
de la Cooperación Nacional e Internacional por parte de DICONIME, para su uso
base en el diagnóstico especializado de alimentación escolar.
·
Trabajo coordinado entre
DICONIME y SESAN para el análisis y cruce de información sobre seguridad
alimentaria y proyectos de cooperación nacional e internacional.
Aspecto
3: Priorización política y asignación efectiva del gasto
El
diagnóstico presentado también establece que existe dificultad en la asignación
efectiva del gasto a inicios de año para que las direcciones departamentales
puedan iniciar a ejecutar los montos presupuestados para el programa dentro del
Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.
En
enero de cada año el Estado de Guatemala realiza gastos importantes que afectan
la liquidez de los recursos disponibles. Estos gastos afectan la disponibilidad
financiera del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado durante el
inicio de año, razón por la cual muchos de los recursos que se solicitan desde
enero de cada año en cada dependencia, logran hacerse efectivos durante los últimos
días del mes o inicios de febrero, como lo es el caso de la alimentación
escolar.
Los
programas de apoyo del Ministerio de Educación (alimentación escolar, valija
didáctica y útiles escolares) poseen su fuente de financiamiento en la fuente
11 y fuente 21 del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.
Para
el año 2015, de los Q733,500,000 presupuestados, nueve millones provienen de
ingresos corrientes y Q724,500,000 provienen de la fuente de Iva Paz, lo que
representa un 98% de los recursos asignados derivados de la recaudación fiscal
del Iva Paz.
Recomendación
6: Estudio técnico para evaluar fuente de
financiamiento
Instituciones
responsables: Mesa técnica de alimentación escolar
que incluya a DIPLAN y DIDAI ; y el Ministerio de Finanzas Públicas. MINEDUC:
DICONIME
Priorizar
la asignación de los recursos para la alimentación escolar dentro del
Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado y su pronta ejecución a inicios de
año, es una de las recomendaciones importantes en la presente propuesta. Dicha
priorización deberá evaluar y determinar qué fuente de financiamiento es la más
adecuada para garantizar recursos efectivos al componente de alimentación
escolar durante todo el año escolar.
Supuestos/acciones
para lograr lo anterior:
·
Recursos financieros
disponibles para la elaboración de la evaluación técnica, especialmente en la
contratación de especialistas y profesionales de economía y carreras técnicas.
·
Conocimiento del marco
legal del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.
·
Voluntad política
institucional de las autoridades ministeriales y gubernamentales para solicitar
modificaciones presupuestarias y/o priorizaciones de gasto dentro del Presupuesto
de Ingresos y Egresos del Estado.
Recomendación
7: Estudio técnico para evaluar fuente de
financiamiento
Instituciones
responsables: Mesa técnica de alimentación escolar,
Una
de las propuestas que diferentes actores proponen para mejorar la problemática
de la asignación efectiva de costos de los programas de apoyo, entre otros
beneficios, es el atraso del inicio del ciclo escolar entre tres y cuatro
semanas. Por ello se recomienda la elaboración de un estudio técnico que
permita evaluar los beneficios, potencialidades y riesgos que una modificación
del ciclo escolar podría traer para los diferentes actores de la comunidad
educativa, entre ellos estudiantes, padres de familia, docentes, personal
administrativo, entre otros.
Supuestos/acciones
para lograr lo anterior:
·
Recursos financieros
disponibles para la elaboración de la evaluación técnica, especialmente en la
contratación de personal que lleve a cabo el estudio.
·
Conocimiento de la
normativa que rige al Ministerio de Educación.
·
Voluntad política
institucional de las autoridades ministeriales y gubernamentales para atender a
las sugerencias de mejora resultado de la evaluación técnica, especialmente si
en la misma sugieren estrategias y rutas de acción para la modificación.
Aspecto
4: Falta de organización y sistematización de la información sobre alimentación
escolar y rendición de cuentas efectiva, y acompañamiento a los consejos de
padres de familia sobre dichos aspectos.
Para
facilitar la comprensión por parte de la sociedad (rendición de cuentas
vertical), se requiere que los datos sobre la alimentación escolar sean
accesibles, no solo de forma física sino en formatos que traduzcan los términos
técnicos a lenguaje cotidiano.
Aunque
se puede acceder a la información sobre el programa a través del Portal del
MINEDUC o a través de solicitudes de información pública, la información no es
publicitada ante la comunidad educativa de forma eficiente, ya que de acuerdo a
los hallazgos de la investigación realizada en 30 escuelas del país, los padres
de familia de los niños beneficiados desconocen varios aspectos sobre la
alimentación escolar, especialmente sobre la forma en la que esta actividad
opera en las escuelas. El desconocimiento ha generado una percepción de
opacidad para algunos de los padres de familia entrevistados.
Asimismo,
se pudo constatar que la información sobre el programa se encuentra dispersa en
diversos documentos y está documentada en un lenguaje técnico que dificulta su
comprensión por parte del beneficiario final, por lo que la búsqueda de
información no se facilita a toda la población, limitándose así la rendición de
cuentas vertical.
Es
indispensable que la mesa técnica de alimentación escolar coordine a las
unidades internas del MINEDUC para fortalecer el acompañamiento a los consejos
de padres, especialmente en los temas vinculados a transparencia y rendición de
cuentas.
Recomendación
8: Mapas de información.
Instituciones
responsables: Ministerio de Educación MINEDUC:
DIGEPSA, DIGEFOCE y DIGECOR.
Focalizar
toda la información pública generada por el Programa Nacional de Alimentación
Escolar desarrollando un mapa de información que permita facilitar a las
personas la búsqueda y solicitud de información.
Supuestos/acciones
para lograr lo anterior:
·
Interpretación de forma
amplia de la Ley de Acceso a la Información Pública.
·
Voluntad política
institucional de incrementar la transparencia y rendición de cuentas de los
programas de apoyo, especialmente el componente de alimentación escolar.
·
Coordinación entre la
Unidad de Acceso a la Información Pública, DIGEPSA, DIGEFOCE y DIGECOR No es
necesaria una reforma legal.
Recomendación
9: Crear y publicar un compendio de leyes
relacionadas con los Programas de Apoyo y específicamente con el Programa
Nacional de Alimentación Escolar.
Instituciones
responsables: Ministerio de Educación MINEDUC:
DIGEPSA, DIGEFOCE, DIGECOR y unidad encargada de actualización del portal
electrónico.
Para
poder sancionar un incumplimiento de obligaciones, es importante conocer las
obligaciones y sus responsables. Es por esto que se recomienda hacer un
documento físico y/o electrónico que incluya toda la normativa externa e
interna del Ministerio de Educación que regula el Programa Nacional de
Alimentación Escolar. Esta herramienta también podrá ser utilizada para la
denuncia responsable.
Supuestos/acciones
para lograr lo anterior:
·
Conocimiento de todo el
marco legal del Programa Nacional de Alimentación Escolar.
·
Coordinación entre
DIGESPA, DIGECOR y DIGEFOCE.
Recomendación
10: Instructivo para el diseño de murales de
transparencia.
Instituciones
responsables: Ministerio de Educación MINEDUC: DIGEPSA,
DIGECOR y DICONIME.
Los
murales de transparencia se encuentran regulados en el Acuerdo Ministerial
número 1335-2013, “Implementar los murales de transparencia y rendición de
cuentas en las dependencias del Ministerio de Educación y los centros educativos
públicos.”
Supuestos/acciones
para lograr lo anterior:
·
Cumplimiento del artículo
1 y 6 del Acuerdo Ministerial 1335-2013.
·
Reforma al Acuerdo
Ministerial 1335-2013 incluyendo: Sanciones por incumplimiento de la
elaboración del Mural de Transparencia; y, obligación de presentar contenido
del Mural de Transparencia en reuniones de cualquier tipo convocadas por el
Centro Educativo.
·
Se recomienda se
considere la siguiente redacción: - Artículo 1 Bis. Cultura de Transparencia.
Las autoridades educativas responsables de elaborar Murales de Transparencia
incluirán el tema en toda reunión organizada con la comunidad educativa, con el
objetivo de promover su existencia, importancia y contenido como una
herramienta de rendición de cuentas. - Artículo 8 Bis. Sanciones.
·
Todo funcionario público
o servidor público que infrinja las disposiciones de la presente ley, estará
sujeto a la aplicación de sanciones administrativas o penales de conformidad
con las disposiciones previstas las leyes aplicables.
·
Identificación de
criterios por parte de DIGEPSA para la elaboración del instructivo.
Recomendación
11: Integrar a los grupos de acompañamiento y
supervisión a consejos de padres de familia, a representantes de DIGEPSA,
DIGEFOCE y DIGECOR
Instituciones
responsables: Ministerio de Educación MINEDUC:
DIGEPSA, DIGEFOCE y DIGECOR.
Los
consejos de padres de familia, docentes y directores de establecimientos
educativos necesitan recibir acompañamiento constante, que les permita conocer
de manera detallada el funcionamiento gubernamental de los programas de apoyo,
así como prevenir posibles fallas en temas de transparencia y rendición de cuentas.
Actualmente,
DIGEFOCE trabaja capacitaciones a padres de familia en el marco del componente
de Escuelas Saludables, sin embargo, estas formaciones no incluyen los temas
administrativos-financieros, que son responsabilidad de DIGEPSA.
Supuestos/acciones para lograr lo anterior:
- Apertura y voluntad política para integrar un grupo de trabajo conformado por diferentes unidades del MINEDUC.
- Apertura para ajustar calendarios y cronogramas de trabajo propios de cada dirección, en un cronograma integrado.
Recomendación
12: Recolectar los hallazgos más comunes
identificados en los informes de auditoría y presentarla en un formato que
permita a todos los Consejos Educativos prevenir cometer errores similares.
Instituciones
responsables: Ministerio de Educación MINEDUC:
DIGEPSA, DIDAI y DIGEFOCE.
Es
importante que la supervisión y acompañamiento cumpla un rol preventivo. Es por
esto que se recomienda informar a todos los Comités Educativos y Direcciones
Departamentales los hallazgos encontrados en las auditorías internas de una
forma didáctica que sirva como proceso de enseñanza para evitar tener los
mismos hallazgos al momento de una supervisión interna o externa. Se puede
elaborar en forma de trifoliar, titulado: “Recomendaciones para una rendición
de cuentas efectiva”.
Supuestos/acciones para lograr lo anterior:
- Cumplimiento del artículo 6 del Acuerdo Ministerial 1335-2013 el cual establece: DIGEPSA será responsable de emitir y aprobar los procedimientos, instructivos, guías y otros documentos que se emitan con un enfoque didáctico para promover la transparencia y rendición de cuentas, en los cuales se incluirán las normas, lineamientos o directrices para el cumplimiento de las presentes disposiciones, así como brindar asesoría, capacitación y acompañamiento al personal de las Direcciones Departamentales de Educación para su estricto cumplimiento.
- Coordinación entre DIGEPSA y DIDAI para identificar los hallazgos más comunes en la ejecución de los Programas de Apoyo y poder redactar el trifoliar.
- Informar de estos hallazgos a DIGEFOCE y DIGECOR para utilizar la información dentro del contenido de las capacitaciones dirigidas a los responsables de ejecutar los programas de apoyo.
Recomendación
13: Fortalecer la Dirección de Auditoría
Interna y poner a evaluación hallazgos comunes detectados durante su
supervisión.
Instituciones
responsables: Ministerio de Educación MINEDUC:
DIDAI.
La
Dirección de Auditoría Interna posee, de acuerdo a diversos actores entrevistados
durante el proceso de elaboración del informe, diversas debilidades que deben
ser atendidas para su mejora. Entre ellas se encuentra el presupuesto limitado
con el que cuenta, el cual repercute en el recurso humano, así como en recursos
necesarios para la realización del trabajo, por ejemplo, vehículos. Asimismo,
se considera importante que DIDAI se capacite y forme en temáticas de
transparencia, especialmente desde la visión de rendición de cuentas como una
herramienta para facilitar el diálogo, donde se entienda que su objetivo es
brindar información más que justificar decisiones.
Supuestos/acciones para lograr lo anterior:
- Priorización ministerial para el fortalecimiento de DIDAI.
- Apertura para posibles acciones de apoyo por parte de Acción Ciudadana en temas de transparencia y rendición de cuentas.
Aspecto
5: Falta de socialización y mediación pedagógica de la información sobre
alimentación escolar.
La supervisión vertical realizada por la
sociedad no tiene espacios especiales para generar un diálogo. Se identifica la
presentación de un informe ante la Asamblea de los Consejos Educativos, pero no
hacia otro grupo, por ejemplo: los Consejos de Desarrollo, Comisiones de
Auditoria Social (Artículo 17 Código Municipal), o cualquier interesado.
Una
discusión constante en materia de acceso a la información es la comprensión de
la información pública. Aunque la Ley de Acceso a la Información Pública no
incluya la característica de “comprensible”, este es un principio promovido
internacionalmente.
De
acuerdo con el principio 4 del Derecho de Acceso a la Información Pública de la
Organización de Estados Americanos: “Los órganos públicos deben difundir
información sobre sus funciones y actividades – incluyendo su política,
oportunidades de consultas, actividades que afectan al público, presupuestos,
subsidios, beneficios y contratos – de forma rutinaria y proactiva, aún en la
ausencia de una petición específica, y de manera que asegure que la información
sea accesible y comprensible.”
Recomendación
14: Mediación pedagógica de información.
Instituciones
responsables: Ministerio de Educación MINEDUC:
DIDAI
Para
lograr esto, se recomienda que el proceso de mediación de información sea
paulatino, siguiendo los siguientes pasos:
a) La
Unidad de Información Pública puede identificar las solicitudes de información
frecuentes sobre el funcionamiento y ejecución del componente de alimentación
escolar.
b) La
unidad genera un documento que incluya la información más solicitada explicada
de forma sencilla y pedagógica.
c) Este
documento es difundido en la página electrónica del MINEDUC y en los medios
idóneos dentro de las Direcciones Departamentales.
Supuestos/acciones
para lograr lo anterior:
·
Interpretación de forma
amplia de la Ley de Acceso a la Información Pública.
·
Voluntad política
institucional de incrementar la transparencia y rendición de cuentas en el
Programa Nacional de Alimentación Escolar.
·
Coordinación entre la
Unidad de Acceso a la Información Pública y las entidades del MINEDUC
involucradas en generar información. No es necesaria una reforma legal.
Recomendación
15: Incluir dentro de las capacitaciones a
los Consejos Educativos y Direcciones Departamentales el tema de “Diálogo
Público”
Instituciones
responsables: Ministerio de Educación MINEDUC:
DIGEPSA, DIGEFOCE y DIGECOR
Actualmente
los espacios para el diálogo no están regulados, y se confunde la rendición de
cuentas solo con presentar informes o información; sin embargo, el diálogo
puede ser promovido en cualquier reunión escolar o comunitaria. Lo que se
recomienda es que los encargados de rendir cuentas y todos los que exigen
cuentas sean capacitados en técnicas para facilitar el diálogo. Esto implica
comprender que la rendición de cuentas no solo es dar información, sino
justificar las decisiones tomadas.
Supuestos/acciones
para lograr lo anterior:
·
Coordinación entre la
DIGEFOCE y DIGEPSA para capacitar a todos los funcionarios u otros actores en
materia de rendición de cuentas con atención especial en la promoción del
diálogo.
·
Considerar incluir el
siguiente contenido en las capacitaciones: ¿Qué es rendición de cuentas?
¿Quiénes rinden cuentas? ¿Quiénes piden cuentas? ¿Importancia de la rendición
de cuentas en un Gobierno Democrático? ¿El fin de la rendición de cuentas? ¿La
información como un elemento esencial del diálogo público?
Recomendación
16: Ser parte del Plan de Gobierno Abierto de
Guatemala
Instituciones
responsables: Ministerio de Educación
Esta
es una iniciativa que desde el 2012 es coordinada por la Comisión de
Transparencia y Gobierno Electrónico. Es una iniciativa promovida por el
Gobierno de Brasil y de los Estados Unidos cuyo objetivo es que los gobiernos
se comprometan a cumplir con acciones puntuales que se fundamenten en:
transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e
innovación.
Cada
gobierno enumera compromisos, y los incluye en un plan de acción al cual le da
seguimiento el propio gobierno junto con sociedad civil. Guatemala desarrolló
su primer plan de acción en el año 2012
Supuestos/acciones
para lograr lo anterior:
·
Conocer la Iniciativa de
Gobierno Abierto, sus principios y grandes desafíos.
·
Identificar acciones concretas
y alcanzables al corto plazo dentro de los programas de apoyo que busquen la transparencia,
rendición de cuentas, participación ciudadana, tecnología e innovación.
·
Coordinar con la Comisión
Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico o entidad a cargo del
Gobierno Abierto en Guatemala, la inclusión del compromiso en el Plan de
Gobierno Abierto de Guatemala.
Recomendación
17: Dar seguimiento a las recomendaciones de
la quinta ronda de seguimiento a la Convención Interamericana contra la
Corrupción.
Instituciones
responsables: Ministerio de Educación
Como
una orientación a las acciones de rendición de cuentas, se recomienda tener referencia
a las convenciones internacionales contra la corrupción. La Convención
Interamericana contra la Corrupción incluye como medida preventiva (artículo 3)
crear, mantener y fortalecer: “…3. Instrucciones al personal de las entidades
públicas, que aseguren la adecuada comprensión de sus responsabilidades y las
normas éticas que rigen sus actividades.”
Supuestos/acciones
para lograr lo anterior:
·
Conocimiento de la
Convención Interamericana contra la Corrupción y su mecanismo de seguimiento.
·
Coordinar con la
Dirección de Recursos Humanos el cumplimiento del compromiso del artículo 3,
numeral 3, de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.
Recomendación
18: Publicar todas las sanciones impuestas a
personal que incumple con sus responsabilidades dentro del Programa Nacional de
Alimentación Escolar
Instituciones responsables: Ministerio de Educación
MINEDUC: DIGEPSA y DIDAI
La publicación de sanciones
(administrativas y/o penales) aplicadas a funcionarios públicos eleva la
confianza en la ciudadanía sobre el funcionamiento de los mecanismos de
denuncia e investigación. Estas pueden incluirse dentro del artículo 10,
numeral 29, de la Ley de Acceso a la Información Pública que se identifica en
la página electrónica del MINEDUC.
Supuestos/acciones
para lograr lo anterior:
·
Coordinar con la
Dirección de Recursos Humanos la transferencia de información sobre sanciones
impuestas surgidas por incumplimiento de responsabilidades en el marco del
Programa Nacional de Alimentación Escolar.
·
Conocer las sanciones penales
aplicadas a funcionarios por incumplimiento de obligaciones en el Programa
Nacional de Alimentación Escolar.
·
Tener un vínculo en la página
electrónica del MINEDUC dentro del Artículo 10, numeral 29, de información
pública de oficio.
Aspectos
y recomendaciones de mejora de la alimentación escolar desde una propuesta de
institucionalización distinta
El
programa de alimentación escolar actualmente está basado en una visión de la
acción como una dotación de recursos financieros a una población vulnerable,
más que un programa de protección social integral para el desarrollo.
La
reestructuración de este programa implicaría algunos cambios en su normativa,
el fortalecimiento y modificación de procesos internos para permitir mayor
coordinación intra e interinstitucional y posiblemente la creación de alguna
entidad de coordinación del “Programa de alimentación escolar”, haciendo de
esta entrega de alimentos un programa específico del MINEDUC con impactos y
resultados integrales en la educación y salud de los estudiantes.
El
reformular la alimentación escolar involucra un cambio de concepción, pasando
de ver la entrega de alimentos como una actividad de los programas de apoyo, a
concebir la alimentación escolar como un programa estatal prioritario en temas
de protección social.
A
continuación se detallan aspectos que se evaluaron y en los cuales se proponen
cambios y modificaciones.
Cambio
de concepción de la alimentación escolar
Al
día de hoy, la alimentación escolar es percibida como una transferencia
financiera para la compra de refacciones escolares, y no cuenta con el marco
conceptual que defina cómo se entiende esta, una clara definición de qué fines
posee para el país, cuáles son los objetivos de la entrega de alimentos, qué
aspectos aparte de la entrega de alimentos se abarcará por parte de la misma,
la metodología en la que se basa y la forma en que se hará la focalización de
usuarios.
Debe
verse y entenderse a la alimentación escolar como una estrategia de combate a
la desnutrición, el absentismo, la deserción escolar y la mejora del
aprendizaje, y desde un enfoque intersectorial enfocarla desde una perspectiva
más amplia e integral en la que esta actividad también plantee como ejes transversales
fortalecer la economía local, mejorar la seguridad alimentaria, brindar
aprendizaje a los estudiantes y las familias sobre salud y nutrición y
robustecer la participación social. Los objetivos de un nuevo programa de
alimentación escolar se podrían enfocar en dar este enfoque intersectorial y
ampliar las funciones del programa.
Como
se mencionó en el Aspecto 1 de la sección anterior de este informe “Mejorar el
trabajo intra e interinstitucional en el marco del Sistema Nacional de
Seguridad Alimentaria y Nutricional”, la vinculación del programa a la
agricultura familiar y/o a programas de huertos escolares, entre muchos otros ya
existentes alrededor de la seguridad alimentaria, permite que se tengan
beneficios mucho más amplios en la alimentación escolar.
De
acuerdo con la FAO, el cultivo y preparación de alimentos por parte de los
estudiantes, junto con una educación nutricional adecuada, aumenta la
preferencia de los estudiantes por frutas y hortalizas. Asimismo, el llevar a
cabo capacitaciones para educar en temas alimentarios y nutricionales fortalece
a las comunidades pues previene y controla problemas de salud relacionados con
una dieta balanceada.
Es
importante que este programa posibilite el trabajo intra e interinstitucional,
replicando las prácticas anteriormente mencionadas (Aspecto 1) de vinculación
de los productores locales con las juntas escolares encargadas de la
alimentación escolar. La compra de alimentos en las mismas localidades permite
fortalecer las economías locales, a la vez que estrecha lazos comunitarios y
permite mayor participación social en el programa.
La
unificación del trabajo bajo la coordinación de un solo mando podría facilitar
la ejecución de acciones coordinadas, a la vez que permitiría para el ente
coordinador del programa tener un mayor conocimiento, más allá de cifras
financieras o números poblacionales, sobre los alcances que está teniendo este
esfuerzo.
Con
la base en una metodología, una focalización y un sustento conceptual coherente
el programa podrá sostener objetivos a futuro sobre la ruta que deberá tomar la
alimentación escolar en el país. Si no se cuenta con un marco institucional, los
avances que se han alcanzado hasta el momento no contarían con una base
jurídica que los sostenga y se impediría a largo plazo una atención integral
basada en las lecciones aprendidas a través del tiempo (FAO, 2013).
Todos
estos aspectos, tomando en cuenta las recomendaciones anteriormente
mencionadas, permitirían que exista un nuevo enfoque sobre la alimentación
escolar y sus alcances como política pública. La claridad en la concepción,
metodología y alcance de la alimentación escolar es primordial para el buen
funcionamiento del programa.
Priorización
de la alimentación escolar a nivel Ministerial y Estatal
La
alimentación escolar no ha sido hasta este momento un tema prioritario para el
MINEDUC. Un elemento a tomar en cuenta para esta afirmación es que la
alimentación escolar no es un programa específico del MINEDUC, solamente es una
de las líneas de trabajo de los “Programas de Apoyo”. El constituirlo en un
programa específico del Ministerio sería en sí una vía para hacer de este tema
uno prioritario para el Estado y permitir su continuidad en el largo plazo.
La
priorización de la alimentación escolar dará continuidad a la protección social
que este programa brinda a la población más vulnerable. La propuesta de Ley de
Alimentación Escolar plantea el trabajo conjunto de diversas entidades, a la
vez que buscan “regular la alimentación escolar y promover proyectos educativos
en la materia”.
La
importancia de la creación de una Ley de Alimentación Escolar es que la misma
permitiría establecer la alimentación escolar como prioridad del Estado en pro
de la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada, reconocería la
alimentación escolar como instrumento de protección social y marcaría los
objetivos y ruta de acción a largo plazo. También es importante la priorización
a nivel de sociedad civil y otros actores políticos y sociales. El
involucramiento de organizaciones no gubernamentales impulsaría el programa, y
el control garantizaría hasta cierto nivel, que se mantengan ciertos estándares
de calidad en el mismo.
Monitoreo
y evaluación del programa de Alimentación Escolar
La
creación de un programa de alimentación escolar también permitiría la
sistematización de datos tanto cualitativos como cuantitativos sobre el
programa. La claridad en los objetivos e indicadores de logro, con medios de
verificación cualitativos es importante para poder verificar los resultados que
las actividades que se llevan a cabo están teniendo. Más allá de contar con el
número de “estudiantes atendidos” o “montos por transferencia”, el monitoreo
del programa se debe enfocar en el impacto como instrumento de protección
social: ¿se está logrando la retención escolar?, ¿está mejorando el rendimiento
de los estudiantes?, ¿qué impactos positivos se ha podido observar en los hábitos
alimenticios de las familias?
Igualmente,
en la actualidad, el MINEDUC no cuenta con estadísticas sobre la historia de la
alimentación escolar en Guatemala, su impacto, adecuación coyuntural, opinión
de los usuarios, nivel de cobertura, calidad de los alimentos entregados,
cumplimiento de requerimientos nutricionales, etc.
Para
llevar a cabo la evaluación del programa es necesario establecer una serie de
indicadores cualitativos y cuantitativos en base a los cuales sea posible medir
los avances. Estos datos permitirán la evaluación constante del cumplimiento de
los objetivos planteados, así como la propuesta de mejoras que sean coherentes
a la situación de los beneficiarios y a sus necesidades.
Rendición
de cuentas horizontal, transparencia activa y participación social
Como se mencionó en la sección anterior, actualmente existe amplia normativa sobre la alimentación escolar a nivel administrativo. Desde la Constitución Política y la Ley Nacional de Educación, se marcan pautas sobre la alimentación escolar y los programas de apoyo. Las pautas que se dan sobre transparencia y rendición de cuentas en su mayoría se cumplen, y no deben dejar de cumplirse. El acceso a la información es una herramienta básica para el respeto y garantía de los derechos fundamentales de la población.
- Priorización estratégica del Presidente de la República al tema de la alimentación escolar como un tema prioritario de país.
- Priorización estratégica de las autoridades del Ministerio de Educación al tema de la alimentación escolar, como un tema prioritario de nación.
- Establecimiento de grupo responsable de la reorganización institucional del programa de alimentación escolar dentro del MINEDUC.
- Planificación y cronograma de los cambios esperados y el proceso institucional que la reorganización requeriría para una adecuada transición e implementación.
- Estudios situacionales sobre condiciones alimentarias y educativas de la población escolarizada.
- Estudios y análisis de los impactos que posee una adecuada alimentación escolar en los estudiantes.
- Conocimiento del marco legal del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.
- Conocimiento del marco normativo que rige la alimentación escolar dentro del MINEDUC Interpretación de forma amplia de la Ley de Acceso a la Información Pública.
- Reorganización institucional con el fin de integrar todos los aspectos vinculantes de la alimentación escolar en una sola dirección institucional, a través de acuerdo ministerial o por medio de los procesos legales e institucionales correspondientes dentro del Ministerio de Educación y otras instituciones, como la Oficina Nacional de Servicio Civil. Coordinación entre unidades que poseen responsabilidades directas y/o indirectas en el tema de alimentación escolar a lo interno del MINEDUC.
- Coordinación con SESAN para vincular el programa de alimentación escolar a las políticas nacionales sobre seguridad alimentaria y nutricional.
- Apoyo de organizaciones de sociedad civil vinculadas a la temática para la incidencia pública de la reorganización institucional.
- Ley de Alimentación Escolar.
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La Alimentación Escolar en Guatemala |
En el año 2017 el Congreso de la República de Guatemala acepto la
publicación de la Ley de Alimentación Escolar para escuelas del sector Publico,
con la finalidad de que todos los estudiantes que integran el sector reciban
alimentación en la escuela.
La intencionalidad con la cual surge le Ley fue la del trajo contra la
desnutrición en Guatemala, con ello además existe la posibilidad de que se
dinamice la economía nacional, ya que se asigna el 50% de recursos destinados
por niño a la adquisición de alimentos dentro de las distintas comunidades
donde se encuentran los establecimientos educativos.
La alimentación y nutrición son procesos estrechamente ligados, por lo que
una alimentación
saludable es aquella en que se promueve una nutrición óptima a través
del consumo de
alimentos adecuados para que el organismo pueda nutrirse y funcione
correctamente. Una
alimentación adecuada significa comer alimentos variados en cantidad
y calidad.
Características de una buena alimentación
Por una alimentación variada, nutritiva, segura y con pertinencia
cultural
·
La alimentación debe ser suficiente,
pues debe aportar calorías y nutrientes de acuerdo con las características de
cada individuo.
·
Debe ser completa, para que
proporcione los nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y
minerales) y el agua que el cuerpo necesita.
·
Debe ser equilibrada, lo que
se refiere a que no debe haber deficiencia ni excesos de nutrientes, para
garantizar una adecuada nutrición.
·
Debe ser variada, lo cual
requiere el consumo de todo tipo de alimentos, ya que todos se armonizan e
integran de tal forma que garantizan el aporte requerido.
·
Debe ser inocua, es decir no deben
tener ningún tipo de contaminación (biológica, química y física), lo que
significa cuidar la manipulación del alimento antes, durante y después de su
preparación.
·
Debe ser pertinente, es decir
que se respetan los patrones socioculturales relacionados con la alimentación y
exista un aprovechamiento de los medios o recursos locales.
Menú del 2020
El Ministerio de Educación, -MINEDUC, por medio de la Dirección General
de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa –DIGEFOCE, presentó e implemento
el Programa de Alimentación Escolar -PAE con el objetivo de contribuir en el
desarrollo integral, el acceso, el aprendizaje, el rendimiento escolar, la
formación de hábitos alimentarios saludables de los escolares, por medio de una
educación alimentaria nutricional y la provisión de una alimentación
completaría nutritiva, en un entorno favorable a la nutrición durante el año
escolar. (Decreto 16-2017) 1
Costo del menú escolar: La ley establece que cada menú escolar debe
tener un costo diario de Q4.00 por estudiante.
Valor nutricional del menú escolar: Los menús escolares deben cubrir
entre un cuarto y un tercio de la energía necesaria en la etapa prescolar y
escolar (25 – 35)
Origen de los alimentos: Debe tener por lo menos el 50% de ingredientes que puedan ser adquiridos a través de compras locales a agricultores familiares.
Fuente, Datos: Menús para el Programa de Alimentación Escolar 2019.
Guatemala.
Fuente, Datos: Menús para el Programa de
Alimentación Escolar 2019. Guatemala.
Fuente, Datos: Menús para el Programa de Alimentación
Escolar 2019. Guatemala.
Variedad y Nutrición
La distribución del menú según el PAE, contempla: Bebida (Atol, Fresco natural, Agua pura). Alimento Sólido (Arroz, Fideos, Tamalito de Frijol, Huevos, queso, Guisado de verduras. Complemento (Fruta, Verduras tipo ensalada, Tortillas, Pan).
Se usan fórmulas para calcular las porciones según el número de alumnos.
Desnutrición y la Alimentación en
Guatemala
Tomando como base un estudio exhibido en el marco del Programa de Alimentación Escolar “Listado de alimentos saludables” presentado en 2017, la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014/15 estableció que un 46.5% de los infantes de menos de 5 años poseen lentitud en su crecimiento.
La Encuesta Mundial de Salud Escolar, Guatemala 2015 reveló una
prevalencia de sobrepeso en escolares de 29.39%, con mucha similitud en varones
(28.98%) y en damas (29.96%). La prevalencia de obesidad en escolares es de
8.4%.
El 4to. censo de talla en escolares de educación primaria del sector
oficial elaborado en 2015, dejó ver que 37.6% de los escolares cursantes de
primero primaria tiene un crecimiento lento.
Fideos con carne y verduras o hierbas, pan acompañado de salpicón o picado de verdura y carne vegetal, caldo de pollo con arroz y verduras, empanada de queso con loroco, forman parte de los 10 menús nacionales y 12 regionales del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para 2019 que promueve el Ministerio de Educación (Mineduc).
Adicional a esto se sirven tortillas y frutas, además de bebidas de
avena, harina fortificada, arroz con leche, haba o refrescos de horchata con
manía y leche, de jamaica y piña, manzana, limonada y ponche de frutas.
Los menús están establecidos en un documento elaborado por la Dirección
General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, dependencia de la
referida cartera, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para
la Alimentación y la Agricultura.
En la elaboración de los menús cooperaron profesionales de la nutrición
del Mineduc y de las carteras de Salud y de Agricultura, así como de la
Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, según manda la Ley de
Alimentación Escolar, expresó en ese entonces Oscar Hugo López, jefe de la
cartera educativa.
“El beneficio directo es la nutrición de los niños, con lo cual se les garantiza un mejor nivel de salud. Además, ponen más atención y se fortalece su aprendizaje.”(Oscar Hugo López, Ministro de Educación 2019)
En los menús se consideraron aspectos nutritivos, de pertinencia
cultural y de variedad. Asimismo, que lleven nutrientes, como energéticos
necesarios para trabajar, estudiar y jugar; constructores, que ayudan a la
formación, crecimiento y reparación de músculos, articulaciones y huesos;
defensores, que protegen de enfermedades, y grasas que ayuden a la reserva de
energía.
Este año, cada estudiante de primaria y preprimaria recibe un platillo valorado en Q4, Q1 más que en 2018. Las viandas favorecen a no menos de 2 millones 526 mil alumnos de primaria y preprimaria del sector oficial, cifra de inscritos al 20 de marzo, según el Mineduc.
Los menús constan de bebida, alimento sólido y un complemento.
Desde que se incrementó el monto, aunado al rol otorgado a las
Organizaciones de Padres de Familia (OPF), la niñez tiene más opciones de menús
saludables, opinó Verónica Spross, directora de Empresarios por la Educación.
“Con Q4 al día para cada niño ya es factible preparar una comida caliente y
sustanciosa, además de frutas”, dijo.
Garantía de recursos
Los recursos han sido garantizados por el Gobierno, cuyas prioridades
son la educación y la salud, de acuerdo con el presidente Jimmy Morales. De esa
cuenta, desde inicios de año se desembolsaron Q716.2 millones para los
programas de apoyo escolar, de los cuales Q495.7 millones son para 50 días de
alimentación escolar.
Retención y permanencia en la escuela
La alimentación escolar coadyuva como elemento de retención y
permanencia en la escuela, especialmente en las regiones de alta vulnerabilidad
y pobreza, indicó Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la
Educación.
“Hay lugares donde los padres de familia mandan a sus hijos a la escuela
para que reciban comida. Por lo tanto, el programa reduce la deserción y
permite la continuidad en las aulas”, manifestó Spross.
Para el sistema educativo nacional, una mejor nutrición incide en la
retención de niñas y niños en las escuelas.
“El beneficio directo es la nutrición de los estudiantes, con lo cual se
les garantiza un mejor nivel de salud. Además, ponen más atención y se
fortalece su aprendizaje”, afirmó Oscar Hugo López, ministro de Educación.
Patrón
del Menú
Los menús
escolares incluyen una bebida, un alimento solido y un complemento (si fuera
necesario), en la siguiente gráfica se muestra un ejemplo:
Fuente, Datos: Menús para el Programa de
Alimentación Escolar 2019. Guatemala.
Fuente, Datos: Menús para el Programa de Alimentación Escolar 2019. Guatemala.
Detalles
de Menús 2019 |
|
Menú Nacional 1 |
Chao
Mein y Atol de Avena o Refresco de Avena |
Menú Nacional 2 |
Enchilada
de Carne de Vegetal, Ato de Harina Fortificada o Refresco de Harina
Fortificada y Fruta |
Menú Nacional 3 |
Fideos
con Carne y Verduras o Hierbas, caliente de Pina o Refresco de Jamaica con
piña y Tortilla |
Menú Nacional 4 |
Dobladas de Hierbas con
Requesón, Arroz con leche u Horchata de Arroz con leche |
Menú Nacional 5 |
Tamalito
de Frijol con Queso y Salsa, Atol de Haba con Leche o Refresco de Avena y
Fruta |
Menú Nacional 6 |
Pan con
Picado de Verduras y Carne Vegetal, Atol de Harina Fortificada con Leche o
Refresco de Harina Fortificada y Fruta. |
Menú Nacional 7 |
Caldo
de Pollo con Arroz y Verduras o Hierbas, Horchata de Arroz con Manía y Leche
y Tortilla |
Menú Nacional 8 |
Frijoles
con Huevo Duro, Cliente de Manzana o Limonada y tortilla. |
Menú Nacional 9 |
Hierbas
Guisadas con Huevo, ponche de Frutas o Refresco de Piña y Tortillas |
Menú Nacional 10 |
Huevo
con Tomate y Cebolla, Arroz con Chocolate u Horchata de Arroz con Leche y
Fruta |
Criterios
para tomar en cuenta al realizar las compras
Aceite:
- Presentación de botella o galón
- Garantizado para consumo humano
- 100% de origen vegetal
- Sin sedimentos, con olor y sabor característicos, libre de racidez
Chocolate:
- Presentación de 1 libra
- De preferencia artesanal
Crema:
- En presentación de vaso o litro
- Entregada en día que se utilizará o mantener en refrigeración
- Revisar que el producto entregado no esté descompuesto o arruinado.
Nueces o semillas:
- Crocantes
- Sin residuo de basura u otros alimentos
- No deben estar rancias
Frutas y verduras:
- Deben tener la cascara lisa y completa, no deben prestar magulladuras ni señales de haber sido mordido por algún animal
- No estar demasiado maduras, ya que el riesgo de descomposición es mayor.
- Comprar de preferencia las de temporada porque son más baratas.
Hierbas
- Deben ser frescas y de colores verde intenso.
- A lo largo del año, el grosor o cantidad de ramas y hojas de manojo debe ser el mismo.
- No debe presentar partes podridas
- Deben estar libres de basura e insectos.
- Flores comestibles
- Deben ser frescas
- No deben prestar partes podridas
- Deben estar libres de basura e insectos
Variación
de Menús
Cabe destacar
que esta variación se produce derivado de las posibilidades por completar cada
plato con lo que establece el MINEDUC, ya que no todo se ajusta a las distintas
regiones del país.
REFERENCIAS
Acción Ciudadana (2015),
RECOMENDACIONES DE MEJORA A LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN GUATEMALA
Curruchich, Selvyn (2019), Alimentación escolar,
refuerzo en la formación de los alumnos, Diario de Centro América Alimentación
Escolar. 25/03/2019. Recuperado de:
https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/alimentacion-escolar/
Ministerio
de Educación, -MINEDUC- (2018) Menús para el Programa de Alimentación Escolar
2019. Guatemala. Recuperado de:
http://www.mineduc.gob.gt/digefoce/documents/DIGITAL_MENUSDIGEFOCE2019.pdf
Ministerio
de Educación, -MINEDUC- (2018) Listado de Alimentos Saludables. Guatemala.
Recuperado de:
http://www.mineduc.gob.gt/digefoce/documents/Listado_de_alimentos_saludables_Art_26.pdf
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