sábado, 3 de octubre de 2020

04 PROGRAMA NACIONAL DE VALORES Y FORMACIÓN CIUDADANA

 PROGRAMA NACIONAL DE VALORES Y FORMACIÓN CIUDADANA

La estrategia tiene como objetivo fundamental fortalecer el desarrollo curricular de “Formación Ciudadana” contenido en el nuevo Currículum Nacional Base de preprimaria, primaria y secundaria; llevar la práctica de valores al aula y; hacer viable el Proyecto Escolar de cada uno de los centros de enseñanza.

El Proyecto Escolar y la construcción ciudadana implican reasumir la posición de la maestra y el  maestro  dentro  del  aula  y  en  la  escuela  como  ejemplos  de  vida  (llegando  de  esta  manera  a constituirse en facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje);  promover en niñas, niños y jóvenes la práctica de valores en el aula (respeto, responsabilidad,  honestidad, solidaridad y autodeterminación, entre  otros)  y;  modificar  las  metodologías  (con  métodos  innovadores  e  integradores  de  los  diversos aspectos humanos de los educandos).

 El Ministerio de Educación, convencido de que niñas, niños y jóvenes sueñen y logren sus sueños, tiene conciencia plena de que la educación  en valores  y formación  ciudadana  debe tratar todos los aspectos y dimensiones que conforman al ser humano, de manera integral.

 Trabajar en  el  desarrollo  de  competencias  ciudadanas  es  tomar  la  decisión  de  hacer  la democracia en el país (entendida ésta como una forma de vida basada en el respeto y la dignidad humana, la libertad responsable y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad) a través de formar ciudadanas y ciudadanos capaces de analizar y aportar soluciones que contribuyan a una mejor construcción de Guatemala.

 Con la Estrategia de Educación en Valores y Formación Ciudadana, el Ministerio de Educación busca concretizar su Visión de coadyuvar a formar  “ciudadanos  con carácter,  capaces  de aprender por sí mismos, orgullosos de ser guatemaltecos, empeñados en conseguir su desarrollo integral, con principios, valores y convicciones que fundamentan su conducta”.

La Educación en Valores y Formación Ciudadana, debe alcanzar gradualmente, bajo los principios y fundamentos de la transformación curricular, la Visión de la Ciudadana y el Ciudadano 2025 que propone actualmente el Ministerio de Educación.


En consecuencia, la responsabilidad de los gobiernos subsiguientes será el de honrar los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala, especialmente en lo relativo al seguimiento e implementación del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, el Foro de Educación en Valores para la Ciudadanía y la Democracia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre otras iniciativas en el ámbito de la Educación en Valores y Formación Ciudadana.

El Ministerio de Educación de Guatemala, considera la educación en valores y formación ciudadana como un valor fundamental del ser humano, de carácter imprescindible, del proceso educativo, por ello, plantea y desarrolla la presente Estrategia de Educación en Valores y Formación Ciudadana, a partir de un trabajo sistemático.

 El programa se crea según el acuerdo Ministerial No. 2653-2014 el cual en su Capítulo I se describe su naturaleza, la cual dice:

 ARTICULO 1. Creación. Se crea el Programa nacional de Valores “Vivamos juntos en Armonía”, con el propósito de cultivar los valores en los niños, niñas y jóvenes que forman parte del sistema Educativo Nacional, enfocados a fortalecer la formación integral de los estudiantes en el contexto educativo, familiar y comunitario, formar ciudadanos responsables y comprometidos, así como contribuir a la convivencia pacífica y armónica en la sociedad, y promover el cultivo de los valores personales, sociales, cívicos y éticos, espirituales y ecológicos ente otros.

 ARTÍCULO 2. Naturaleza. El Programa Nacional de Valores “Vivamos juntos en Armonía”, está dirigido a estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas del sistema Educativo Nacional de los subsistemas de educación escolar y extraescolar. Participando, además, padres de familia, profesores, directores, miembros de la comunidad y sociedad en general. Puede ejecutarse en centros educativos de los sectores público y privado, por cooperativa y municipal, así como recibir apoyo y coordinar acciones con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, autónomas, del sector privado y agencias de cooperación nacional e internacional.

 ARTICULO 3. Propósito del Programa. Establecer las bases para el desarrollo de las formas de pensamiento, actitudes y comportamientos orientados a una convivencia armónica en el marco de la diversidad socio cultural, los derechos humanos, la cultura de paz y el desarrollo sostenible definidos en los ejes del Curriculum nacional Base -CNB-, que propicie un clima escolar seguro y efectivo para la comunidad.

 

Objetivos del Programa

ARTICULO 4. Objetivos del Programa. Los objetivos del Programa nacional de Valores “Vivamos juntos en Armonía” son los siguientes:

 Objetivo general

Generar una cultura de convivencia en armonía en cada comunidad educativa integrada por estudiantes, profesores, directores, padres de familia, autoridades locales y comunidad en general.

 Objetivos específicos

 

1. Promover el cultivo de valores, principios, hábitos, conductas y actitudes interculturales en los estudiantes bilingües y monolingües en todos los niveles de los centros educativos públicos, privados, por cooperativa y municipales por medio de diversas actividades en el ámbito escolar, familiar y comunitario.

2.  Facilitar estrategias para la vivencia y reflexión de los valores universales establecidos en los ejes transversales del Curriculum Nacional Base -CNB-.

3. Fortalecer las capacidades del recurso humano para la promoción y construcción de un clima escolar y familiar basad o en la convivencia pacífica y el ejercicio de los valores ciudadanos, en el marco de derechos humanos.

4.    Favorecer la creación y el uso de materiales de lectura relacionados al tema de valores, para la reflexión de los valores de los estudiantes en los centros educativos

 

Líneas Estratégicas

 ARTICULO 5. Líneas estratégicas.  El Programa nacional de Valores “Vivamos juntos en Armonía” se implementa inicialmente con las líneas estratégicas fundamentales: Promoción del Programa y la Práctica de los valores con la estrategia Llegando al Aula.

 

·     En la Promoción del Programa nacional de Valores, se promueve el diseño e impresión de materiales educativos, publicación de comunicación social, diseño y reproducción de la Guía didáctica del Programa Nacional de Valores que incluye el valor de cada mes y las giras educativas, entre otros.


·  Llegando al Aula: Está orientada a cultivar los valores por medio de actividades de aprendizaje sugeridas que se desarrollarán directamente con los niños, niñas y jóvenes, fortaleciendo los valores universales y la valoración de las tradiciones y cultura intergeneracional guatemalteca.  Se desarrolla por medio de diversas actividades entre ellas: invitación de líderes y lideresas, elaboración de afiches, presentaciones dramatizadas, redacción de poemas, cuentos, acrósticos, publicaciones en medios escritos, rincón de valores, entre otras.

 

ARTICULO 6. Alcance y enfoque de las líneas estratégicas del Programa nacional de Valores “Vivamos juntos en Armonía”. En la implementación de las líneas estratégicas se debe tener en cuenta las características y tipos de comunidades lingüísticas, así como las modalidades de intervención, definidas por el Ministerio de Educación, se debe estimular el conocimiento y uso de diversos materiales del contexto, además de biografía de líderes y lideresas importantes de la comunidad, personajes de la vida nacional que se han destacado por sus valores, entre otros.


ARTICULO 7. Ideario de valores.  Para el desarrollo del programa, cada comunidad educativa definirá su Ideario de Valores, Dicho ideario establece los principios, valores, conductas y actitudes que el centro educativo desarrollará desde su cultura, e función de la visión y misión que orientan la tarea formativa en el camino hacia la excelencia. El ideario genera una cultura y clima escolar, propios del centro educativo, así como ayuda a fortalecer el clima institucional.

 

Estructura

 ARTICULO 9. Estructura. Para su funcionamiento el Programa Nacional de Valores “Vivamos juntos en Armonía” tiene la siguiente estructura:

  • Coordinación nacional
  • Comisión Ministerial del Programa nacional de Valores “Vivamos juntos en Armonía”
  • Comisión Departamental en cada Dirección Departamental de Educación
  • Comisión de valores en cada centro educativo


ARTÍCULO 10. Comisión Ministerial del Programa Nacional de Valores "Vivamos juntos en Armonía". Esté integrada por el Director y los representantes técnicos de las Direcciones Generales siguientes: Dirección General  de  Gestión  de  Calidad  Educativa  -DIGECADE-,  Dirección  General  de  Educación  Bilingüe Intercultural -DIGEBI-,  Dirección  General  de  Educación  Extraescolar -DIGEEX-,  Dirección General de Educación Especial -DIGEESP-, Dirección General de Educación Física -DIGEF-, la  Dirección General de Acreditación y Certificación -DIGEACE- y  la Dirección General de Currículo -DIGECUR-.

 ARTÍCULO  11. Funciones de la Comisión Ministerial de Valores.  Las funciones que le incumben son:

a.       Elaborar el plan de trabajo;

b.      Implementar los lineamientos emitidos por el Despacho Superior en cuanto al programa;

c.       Dar acompañamiento y seguimiento a la ejecución del Plan Operativo Anual -POA- del Programa de Valores; y 

d.      Coordinar la ejecución del programa en cada una de las Direcciones Departamentales de Educación.

 

ARTÍCULO   12.  Integración de la Comisión Departamental de Valores.  La Comisión Departamental de Valores está integrada por: El Director Departamental de Educación de la jurisdicción, quien la  preside, el Subdirector Técnico Pedagógico Bilingüe intercultural de conformidad con el Acuerdo Ministerial No. 161-2014, de fecha 13 de enero de 2014, un profesional por cada una de las coordinaciones de los niveles de educación preprimaria, primaria y  media, un representante del Subsistema de Educación Extraescolar y  un representante de la dirección General de Acreditación y Certificación -DIGEACE-.

 

ARTÍCULO   13.  Funciones de la Comisión Departamental de Valores.  Las funciones de la Comisión Departamental de Valores son las siguientes:

1.      Coordinar las acciones relativas al Programa Nacional de Valores con el nivel central del Ministerio de Educación y asistir a las reuniones de trabajo y seguimiento.

2.      Elaborar un plan departamental de valores, con  base en el  plan nacional, tomando en cuenta el contexto cultural y sociolingüístico del departamento.

3.      Coordinar la implementación del plan departamental de  valores  y  establecer estrategias para su implementación en  los centros educativos de su jurisdicción,  involucrando a  los profesionales con funciones de supervisión para que brinden acompañamiento al Programa Nacional de Valores a  nivel local.

4.      Impulsar campañas de promoción de valores con la coordinación del Departamento de Comunicación Social de la Dirección Departamental de Educación, la que trabaja en coordinación con la Dirección de Comunicación Social -DICOMS- del Ministerio de Educación.

5.      Asegurar la formación y funcionamiento de la Comisión de Valores en cada centro educativo, en los sectores público, privado, por cooperativa y municipal.

6.      Verificar que cada centro educativo de todos  los  niveles y  de  los sectores  público, privado, por cooperativa y municipal, elabore su ideario de valores.

7.      Formar recurso humano en la promoción y en metodologías educativas efectivas para el cultivo de los valores.

8.      Administrar adecuadamente los recursos y materiales para los centros educativos en la implementación del Programa Nacional de Valores.

Para la ejecución local, en los municipios o distritos escolares, de las líneas estratégicas y las acciones clave del programa, se integran a la Comisión Departamental, designados como enlaces, a los profesionales que ejercen funciones de supervisión en los municipios o distritos escolares en que está organizado.

ARTÍCULO 14. Funciones de los enlaces municipales o distritales. Los profesionales en funciones de supervisión, designados como enlaces de la Comisión Departamental de Valores en el municipio o distrito escolar correspondientes, tienen a su cargo las siguientes funciones:

1.      Coordinar la realización en su jurisdicción de los procesos de formación del Programa Nacional de Valores "Vivamos Juntos en Armonía".

2.      Coordinar en su jurisdicción con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y municipales, el apoyo al Programa Nacional de Valores "Vivamos Juntos en Armonía".

3.      Coordinar la realización de las acciones encaminadas a cultivar los valores en el municipio, de acuerdo con el plan departamental.

4.      Elaborar informes periódicos.

5.      Sistematizar las prácticas exitosas que se realicen en su jurisdicción, para propósitos de evaluación de los planes de trabajo del Programa Nacional de Valores "Vivamos Juntos en Armonía."

ARTÍCULO 15. Comisión de Valores en el centro educativo. Esta Comisión está integrada por el director o directora del centro educativo, quien la preside, por profesores, y por representantes de padres de familia y estudiantes. Sus funciones son:

1.      Elaborar y coordinar la ejecución del plan escolar de valores, tomando en cuenta el contexto socio cultural del centro educativo.

2.      Elaborar el ideario de valores de cada centro educativo.

3.      Coordinar y promover actividades institucionales relacionadas con el cultivo de valores en el centro educativo, con la participación de la comunidad educativa local.

4.      Verificar la adecuada implementación de metodologías educativas efectivas para el cultivo de valores.

5.      Gestionar materiales para el uso de los y las estudiantes en el aula, relacionados con el tema de los valores.

6.      Verificar el uso apropiado en el centro educativo de los materiales y recursos del Programa Nacional de Valores.

7.      Comprobar la utilización de las actividades sugeridas para el desarrollo de todas las áreas curriculares.

8.      Involucrar a miembros de la comunidad como voluntarios en el Programa Nacional de Valores.

COMISION DE VALORES EN UN CENTRO EDUCATIVO




ARTÍCULO 16.  Responsabilidades de los profesores. Los profesores de todos los centros educativos tienen a su cargo las responsabilidades que a continuación se indican:

1.      Asegurar la   realización  en  el  aula  de  las  acciones  contenidas  en  el  plan  escolar  de  valores, garantizando la participación activa de los y las estudiantes a su cargo.

2.      Coordinar y promover actividades relacionadas con valores en el centro educativo.

3.      Garantizar que exista en el aula el rincón de valores.

4.      Verificar el uso apropiado en el aula de los materiales y recursos del Programa Nacional de Valores "Vivamos Juntos en Armonía".

 ARTÍCULO 17. Recursos para los centros educativos. El  Ministerio de Educación es el encargado de velar por la entrega de recursos y materiales de valores en los centros educativos, para la implementación; del programa Nacional de Valores, y de asegurar el seguimiento y monitoreo del mismo.

 ARTÍCULO 18. Actividades de aprendizaje diarias. Con el propósito de cultivar los valores, se implementará diariamente la ejecución de actividades de aprendizaje en los centros educativos de todos los niveles y de los sectores público, privado, por cooperativa y municipal del Sistema Educativo Nacional, se sugieren de 15 a 30 minutos diarios.


Presupuesto

ARTICULO 19. Presupuesto. El Ministerio de Educación efectuará asignaciones presupuestarais requeridas para el fortalecimiento e procesos, elaboración e materiales informativos, dotación de libros y otros medios tecnológicos a las Direcciones Generales y a las Direcciones Departamentales de Educación, en el marco de la ejecución del Programa nacional de Valores “Vivamos juntos en Armonía”, para los centros educativos del sector público.

 

Evaluación del Programa

 

ARTICULO 21. Evaluación del Programa. La evaluación del programa se realizará por períodos bianuales, siguiendo los procedimientos que establezca el Despacho Superior del Ministerio de Educación.


·         REFERENCIAS 

    Organización de Estados Iberoamericanos OEI. Estrategia de educación en valores y formación ciudadana. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/quipu/guatemala/aprendo.pdf

·      Mineduc Guatemala. Estrategia Nacional de Formación Ciudadana. Recuperado de: https://www.mineduc.gob.gt/menu_lateral/programas/seminario/docs13/estrategia nacional de formacion ciudadana.pptx


Mineduc, Guatemala. Acuerdo Ministerial Programa Nacional de Valores. Recuperado de: 


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