sábado, 3 de octubre de 2020

06 PROGRAMA ACADEMICO DE DESARROLLO DOCENTE PADEP/D

 PROGRAMA ACADEMICO DE DESARROLLO DOCENTE PADEP/D



Es un programa de formación universitaria para el personal docente en servicio, del sector oficial del Ministerio de Educación, que tiene como propósito elevar el nivel académico y mejorar su desempeño laboral en los diferentes niveles y modalidades educativas, dentro de los subsistemas escolar y extraescolar.

El Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente, PADEP/D, desde 2010 ha brindado oportunidad de conti13 nuar su formación a más de seis mil docentes de municipios priorizados en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Petén, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

El PADEP/D fue definido por el Acuerdo 1176-2010 como “un programa de profesionalización para docentes y directores(as) escolares en servicio, del sector oficial del Ministerio de Educación, de los niveles de educación preprimaria y primaria, que tiene como propósito elevar el nivel académico y mejorar el desempeño laboral, en el marco del multilingüismo, la multiculturalidad e interculturalidad” (Art. 1º).

Se realiza mediante la coordinación del Ministerio de Educación y la Universidad de San Carlos, USAC, para el caso de la primera y segunda cohortes. El programa busca brindar oportunidades de formación a nivel de acreditación universitaria (profesorado) con una formación de dos años gratuita para personal permanente de escuelas de educación pre-primaria y primaria del sector oficial (Renglón 011).

Incluye además un proceso de Acompañamiento Pedagógico en el aula. Esta es, probablemente, la principal innovación en el proceso de formación continua del PADEP/D: la introducción de la figura de asesores pedagógicos para acompañar el ejercicio docente en aula de los estudiantes que participan en dicho programa.

La cantidad de asesores pedagógicos que fueron contratados es insuficiente para atender a los estudiantes. Tan sólo el 29.2% de los asesores pedagógicos, el 34.5% de los catedráticos y el 39.5% de los estudiantes opinaron que la cantidad de asesores pedagógicos había sido la adecuada para el PADEP/D. No obstante, el 94% de los estudiantes reportó haber sido visitado en su escuela por el asesor pedagógico”. 

Este aspecto merece atención ya que los asesores son clave para que el proceso de aprendizaje se refleje en el aula. El informe, sin embargo, destaca entre los principales logros del PADEP: el cambio de actitud de estudiantes participantes, y el reconocer la necesidad de seguir aprendiendo dada la velocidad del cambio. Un aspecto crucial para avanzar en la dignificación de la carrera docente es resaltado como “la recuperación del vínculo docente-comunidad y su revalorización como profesionales universitarios”.

Un aspecto resaltado como un desafío en el informe de evaluación de la primera cohorte de estudiantes 2009-2011, realizado por DIGEDUCA en 2012, es que para garantizar la efectividad e incidencia de este tipo programas en el ejercicio docente se necesita de un proceso de fortalecimiento del diseño del modelo actual de formación y asesoría pedagógica a nivel universitario.

Además, se requiere desarrollar un enfoque estratégico de aplicación en las aulas de preprimaria y primaria que sea pertinente a los recursos, los medios, los alumnos y el contexto con los que se desarrolla. Y en particular un aspecto que es crucial para este programa es el acompañamiento pedagógico, para cual propone “diseñar una clara estrategia de intervención que precise procesos sostenidos para producir cambios sustanciales y sostenibles en el ejercicio pedagógico de los alumnos PADEP/D. Por ejemplo, definir sus funciones con claridad y reducir el promedio de estudiantes asignados por asesor pedagógico (40 o 50) a un número más adecuado (10 o 15) con cantidad de horas determinadas por semestre para la observación y acompañamiento individual en el aula, así como para su posterior retroalimentación.”


Políticas educativas en Guatemala

El Plan de Educación plantea 8 políticas educativas, de las cuales cinco son generales y tres transversales.

Política:

Avanzar hacia una educación de calidad

Objetivo estratégico

Fortalecer la profesionalización y desarrollo sociocultural del docente.

Formación Docente en Guatemala

En Guatemala los docentes de preprimaria y primaria son formados en el nivel medio (secundaria), no universitario.

·         Actualmente, se ha integrado una mesa técnica para diseñar un nuevo modelo de formación inicial docente. Ya está decidido que debe ser a nivel superior no universitario.

·         Lo anterior, en el marco del planteamiento de un Sistema Nacional de Formación del Recurso Humano Educativo, integrado por 5 subsistemas:   formación   inicial   docente, formación docente continua, acreditación, dignificación magisterial y evaluación.

·         Sobre esta base, surge el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente que eleva a nivel superior (profesorado universitario) la formación de los maestros en servicio.

Coordinación del programa

El   Programa   es   coordinado   por   una   Mesa   Técnica integrada por:

  1. Ministerio de Educación –MINEDUC-
  2. Asociación Nacional Magisterial/Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala -ANM/STEG-
  3. Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- a través de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM-

Objetivos:

  1. Desarrollar procesos de reflexión autónoma docente y compartida sobre el sentido de la práctica pedagógica.
  2. Replantear la gestión, los procesos y organización curricular para que los docentes puedan organizar y ejecutar un currículum enriquecido de acuerdo con las características socioculturales y lingüísticas de la región y comunidad donde laboran.
  3. Promover la aplicación de la investigación-acción- reflexión como instrumento de desarrollo profesional.
  4. Desarrollar las capacidades de autonomía y responsabilidad en el campo experiencial e investigativo de su competencia.
  5. Desarrollar conocimientos, habilidades, valores y actitudes profundos; así como madurez científica, capacidad de innovación y creatividad para resolver y dirigir la solución de los problemas educativos, con responsabilidad e independencia.

Características

  1. Becas de estudio.
  2. Personal docente en servicio de los niveles educativos de preprimaria y primaria del sector oficial.
  3. Formación a nivel superior, con acreditación de Profesorado.
  4. Dura dos años (toma en cuenta la experiencia docente.
  5. Participación semi-presencial, fuera de la jornada laboral (plan fin de semana).
  6. Su primera fase se focalizó en los municipios prioritarios de extrema pobreza.
  7. Incluye el proceso de Acompañamiento Pedagógico en el aula.
  8. Está vinculado a incentivos laborales.
  9. La participación es voluntaria.

Criterios de ingreso

  •  Estar en servicio como docente en los niveles de educación preprimario o primario del sector oficial.
  • Participar voluntariamente.
  •  Cumplir con el proceso de admisión establecido por la Universidad.
  • Inscribirse en el profesorado que corresponda de acuerdo al nivel y modalidad donde labora, según nombramiento.

 

Las carreras que se brindarán en su primera fase son:

  •  Profesorado de Educación Primaria Intercultural.
  •  Profesorado de Educación Preprimaria Intercultural.
  •  Profesorado de Educación Primaria Bilingüe Intercultural.
  •   Profesorado de Educación Preprimaria Bilingüe Intercultural.

 Instituciones responsables del desarrollo del programa


Ministerio de Educación

Al Ministerio de Educación le corresponde coordinar, garantizar y asegurar que la formación docente responda a las necesidades y demandas de la comunidad educativa, para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes. Por ello, establece los elementos básicos para el desarrollo del Programa, los cuales entrega a las universidades.

Universidades

Las universidades tendrán a su cargo el desarrollo académico de los profesorados, según los convenios que se establezcan entre éstas y el MINEDUC.

 Dimensión curricular

Áreas Curriculares (carga académica)

  • Formación    social    humanística:    Docente    con conciencia de su rol en el Sistema Educativo. (15%).
  •  Formación     educativa:     Docente     con     pleno conocimiento de las características del alumno y alumna  a quien guía en su proceso de aprendizaje. (20%).
  • Formación técnica-metodológica: Docente que reúne las competencias    específicas    para el desempeño ideal. (65%).

Pensum

Se divide en dos áreas:

  1.  Área común: con 10 cursos que se desarrollan en dos semestres.
  2.  Área de especialidad: con 10 cursos que se desarrollan en dos semestres.

Se imparten cuatro especialidades:

•   Educación Preprimaria Intercultural

•   Educación Preprimaria Bilingüe Intercultural

•   Educación Primaria Intercultural

•   Educación Primaria Bilingüe e Intercultural


Acompañamiento Pedagógico

La    universidad    ha    establecido    un    proceso    de acompañamiento pedagógico para verificar de manera in situ la aplicación en el aula de los conocimientos y experiencias obtenidas en las clases presenciales, debiendo utilizar instrumentos que evidencien los indicadores de logro. Para el efecto, se ha conformado un equipo técnico de profesionales, de acuerdo a la cantidad de docentes participantes.

Acreditación

Se establece según la normativa de la universidad.  El Ministerio de Educación ha determinado un mínimo de 32 horas de clases presenciales (teoría) y 64 de trabajo a distancia y aplicación (práctica).

El título por otorgar debe ser a nivel de profesorado, durante un período de dos años, distribuidos en ciclos académicos que la universidad establezca (bimestres, trimestres, semestres, intensivo)

 Sistema de egreso:

Para el proceso de graduación, cada estudiante deberá realizar durante todo el profesorado la sistematización de lo aprendido en su práctica pedagógica, debiendo documentar físicamente este procedimiento en cada ciclo académico. La universidad establecerá los criterios para la acreditación del trabajo desarrollado por cada estudiante y al finalizar establecerán la aprobación de los mismos.



 Enfoque curricular

En la propuesta curricular presentada por la universidad, el curriculum se fundamenta en un enfoque con énfasis en la restauración social o en la reconstrucción. Es un enfoque social del aprendizaje, en el cual la educación y el curriculum se consideran en términos de su relación con las metas sociales y del desarrollo actual.

Este enfoque considera el curriculum como el medio por el cual los estudiantes aprenden a transformarse con las metas sociales de su comunidad, para emprender su consecución efectiva en el tiempo. Se privilegiará el concepto de aprendizaje guiado, de manera que los estudiantes construyan el conocimiento con base en las fuentes bibliográficas y su experiencia personal y grupal.



 Proceso de Implementación            

Ejecución

1.      El Ministerio de Educación contrata los servicios de la universidad nacional para que desarrolle el proceso, manteniendo una coordinación constante.

2.      Tanto   el   Ministerio   como   la   universidad   realizan   su   propio seguimiento al programa.

3.      Por   cada   curso   se   elaboran   guías   metodológicas   para   los catedráticos y módulos para los docentes.

4.      Inducción a catedráticos y asesores pedagógicos, por cada curso del programa.

5.      Atención en sedes municipales, lo más favorable al maestro, acercándole la universidad.

Proyección de Cobertura

Cada Cohorte se iniciará anualmente con 5,000 o más maestros, atendiendo en forma progresiva a todos los municipios, dejando por último los tradicionalmente más favorecidos con servicios educativos que son las cabeceras departamentales.

Desafíos

  • Otorgamiento   de   incentivo   salarial   para   los docentes que se van graduando.
  •  Financiamiento otros grupos de docentes.
  • Asegurar la continuidad del programa, ampliando la cobertura   a   otros   departamentos, hasta alcanzar cobertura nacional.
  •   Relación del Programa con la nueva formación inicial docente.





     REFERENCIAS

     Empresarios por la educación

·  Mineduc Guatemala. Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D. Recuperado de: https://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/banners/profesionalizacionDocente/documents/que_es_PADEP-D.pdf

 

·  Mineduc Guatemala. Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D, Documentos. Recuperado de: Mineduc Guatemala. Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D. Recuperado de: https://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/banners/profesionalizacionDocente/


 


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