PROGRAMA ACADEMICO DE DESARROLLO DOCENTE PADEP/D
Es
un programa de formación universitaria para el personal docente en servicio,
del sector oficial del Ministerio de Educación, que tiene como propósito elevar
el nivel académico y mejorar su desempeño laboral en los diferentes niveles y
modalidades educativas, dentro de los subsistemas escolar y extraescolar.
El
Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente, PADEP/D, desde 2010 ha
brindado oportunidad de conti13 nuar su formación a más de seis mil docentes de
municipios priorizados en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz,
Chiquimula, Huehuetenango, Petén, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.
El
PADEP/D fue definido por el Acuerdo 1176-2010 como “un programa de
profesionalización para docentes y directores(as) escolares en servicio, del
sector oficial del Ministerio de Educación, de los niveles de educación
preprimaria y primaria, que tiene como propósito elevar el nivel académico y
mejorar el desempeño laboral, en el marco del multilingüismo, la
multiculturalidad e interculturalidad” (Art. 1º).
Se
realiza mediante la coordinación del Ministerio de Educación y la Universidad
de San Carlos, USAC, para el caso de la primera y segunda cohortes. El programa
busca brindar oportunidades de formación a nivel de acreditación universitaria (profesorado)
con una formación de dos años gratuita para personal permanente de escuelas de
educación pre-primaria y primaria del sector oficial (Renglón 011).
Incluye
además un proceso de Acompañamiento Pedagógico en el aula. Esta es,
probablemente, la principal innovación en el proceso de formación continua del
PADEP/D: la introducción de la figura de asesores pedagógicos para acompañar el
ejercicio docente en aula de los estudiantes que participan en dicho programa.
La cantidad de asesores pedagógicos que fueron contratados es insuficiente para atender a los estudiantes. Tan sólo el 29.2% de los asesores pedagógicos, el 34.5% de los catedráticos y el 39.5% de los estudiantes opinaron que la cantidad de asesores pedagógicos había sido la adecuada para el PADEP/D. No obstante, el 94% de los estudiantes reportó haber sido visitado en su escuela por el asesor pedagógico”.
Este aspecto merece atención ya que los asesores son clave para que el proceso de aprendizaje se refleje en el aula. El informe, sin embargo, destaca entre los principales logros del PADEP: el cambio de actitud de estudiantes participantes, y el reconocer la necesidad de seguir aprendiendo dada la velocidad del cambio. Un aspecto crucial para avanzar en la dignificación de la carrera docente es resaltado como “la recuperación del vínculo docente-comunidad y su revalorización como profesionales universitarios”.
Un
aspecto resaltado como un desafío en el informe de evaluación de la primera cohorte
de estudiantes 2009-2011, realizado por DIGEDUCA en 2012, es que para
garantizar la efectividad e incidencia de este tipo programas en el ejercicio
docente se necesita de un proceso de fortalecimiento del diseño del modelo
actual de formación y asesoría pedagógica a nivel universitario.
Además,
se requiere desarrollar un enfoque estratégico de aplicación en las aulas de
preprimaria y primaria que sea pertinente a los recursos, los medios, los
alumnos y el contexto con los que se desarrolla. Y en particular un aspecto que
es crucial para este programa es el acompañamiento pedagógico, para cual
propone “diseñar una clara estrategia de intervención que precise procesos
sostenidos para producir cambios sustanciales y sostenibles en el ejercicio
pedagógico de los alumnos PADEP/D. Por ejemplo, definir sus funciones con
claridad y reducir el promedio de estudiantes asignados por asesor pedagógico
(40 o 50) a un número más adecuado (10 o 15) con cantidad de horas determinadas
por semestre para la observación y acompañamiento individual en el aula, así
como para su posterior retroalimentación.”
El
Plan de Educación plantea 8 políticas educativas, de las cuales cinco son generales
y tres transversales.
Política:
Avanzar hacia una educación
de calidad
Objetivo estratégico
Fortalecer la profesionalización
y desarrollo sociocultural del docente.
Formación Docente en Guatemala
En
Guatemala los docentes de preprimaria y primaria son formados en el nivel medio
(secundaria), no universitario.
·
Actualmente, se ha integrado una mesa técnica
para diseñar un nuevo modelo de formación inicial docente. Ya está decidido que
debe ser a nivel superior no universitario.
·
Lo anterior, en el marco del planteamiento
de un Sistema Nacional de Formación del Recurso Humano Educativo, integrado por
5 subsistemas: formación inicial docente,
formación docente continua, acreditación, dignificación magisterial y evaluación.
·
Sobre esta base, surge el Programa Académico
de Desarrollo Profesional Docente que eleva a nivel superior (profesorado
universitario) la formación de los maestros en servicio.
Coordinación del programa
El Programa es coordinado por una Mesa Técnica
integrada por:
- Ministerio de Educación –MINEDUC-
- Asociación Nacional Magisterial/Sindicato
de Trabajadores de la Educación de Guatemala -ANM/STEG-
- Universidad de San Carlos de
Guatemala –USAC- a través de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza
Media –EFPEM-
Objetivos:
- Desarrollar procesos de reflexión autónoma docente y compartida sobre el sentido de la práctica pedagógica.
- Replantear la gestión, los procesos y organización curricular para que los docentes puedan organizar y ejecutar un currículum enriquecido de acuerdo con las características socioculturales y lingüísticas de la región y comunidad donde laboran.
- Promover la aplicación de la investigación-acción- reflexión como instrumento de desarrollo profesional.
- Desarrollar las capacidades de autonomía y responsabilidad en el campo experiencial e investigativo de su competencia.
- Desarrollar conocimientos, habilidades, valores y actitudes profundos; así como madurez científica, capacidad de innovación y creatividad para resolver y dirigir la solución de los problemas educativos, con responsabilidad e independencia.
Características
- Becas de estudio.
- Personal docente en servicio de los
niveles educativos de preprimaria y primaria del sector oficial.
- Formación a nivel superior, con
acreditación de Profesorado.
- Dura dos años (toma en cuenta la
experiencia docente.
- Participación semi-presencial, fuera
de la jornada laboral (plan fin de semana).
- Su primera fase se focalizó en
los municipios prioritarios de extrema pobreza.
- Incluye el proceso de Acompañamiento
Pedagógico en el aula.
- Está vinculado a incentivos laborales.
- La participación es voluntaria.
Criterios de ingreso
- Estar en servicio como docente en los niveles de educación preprimario o primario del sector oficial.
- Participar voluntariamente.
- Cumplir con el proceso de admisión establecido por la Universidad.
- Inscribirse en el profesorado que corresponda de acuerdo al nivel y modalidad donde labora, según nombramiento.
Las carreras que se brindarán en su primera fase son:
- Profesorado de Educación Primaria Intercultural.
- Profesorado de Educación Preprimaria Intercultural.
- Profesorado de Educación Primaria Bilingüe Intercultural.
- Profesorado de Educación Preprimaria Bilingüe Intercultural.
Instituciones responsables del desarrollo del programa
Ministerio
de Educación
Al
Ministerio de Educación le corresponde coordinar, garantizar y asegurar que la
formación docente responda a las necesidades y demandas de la comunidad
educativa, para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes. Por ello,
establece los elementos básicos para el desarrollo del Programa, los cuales
entrega a las universidades.
Universidades
Las
universidades tendrán a su cargo el desarrollo académico de los profesorados,
según los convenios que se establezcan entre éstas y el MINEDUC.
Dimensión curricular
Áreas Curriculares (carga académica)
- Formación social humanística: Docente con conciencia de su rol en el Sistema Educativo. (15%).
- Formación educativa: Docente con pleno conocimiento de las características del alumno y alumna a quien guía en su proceso de aprendizaje. (20%).
- Formación técnica-metodológica: Docente que reúne las competencias específicas para el desempeño ideal. (65%).
Pensum
Se divide en dos áreas:
- Área común: con 10 cursos que se desarrollan en dos semestres.
- Área de especialidad: con 10 cursos que se desarrollan en dos semestres.
Se
imparten cuatro especialidades:
• Educación
Preprimaria Intercultural
• Educación
Preprimaria Bilingüe Intercultural
• Educación
Primaria Intercultural
• Educación Primaria Bilingüe e Intercultural
Acompañamiento Pedagógico
La universidad ha establecido un proceso de acompañamiento
pedagógico para verificar de manera in situ la aplicación en el aula de los conocimientos
y experiencias obtenidas en las clases presenciales, debiendo utilizar instrumentos
que evidencien los indicadores de logro. Para el efecto, se ha conformado un equipo
técnico de profesionales, de acuerdo a la cantidad de docentes participantes.
Acreditación
Se
establece según la normativa de la universidad. El Ministerio de Educación ha determinado un mínimo
de 32 horas de clases presenciales (teoría) y 64 de trabajo a distancia y aplicación
(práctica).
El
título por otorgar debe ser a nivel de profesorado, durante un período de dos años,
distribuidos en ciclos académicos que la universidad establezca (bimestres, trimestres,
semestres, intensivo)
Sistema de egreso:
Para
el proceso de graduación, cada estudiante deberá realizar durante todo el
profesorado la sistematización de lo aprendido en su práctica pedagógica,
debiendo documentar físicamente este procedimiento en cada ciclo académico. La
universidad establecerá los criterios para la acreditación del trabajo
desarrollado por cada estudiante y al finalizar establecerán la aprobación de
los mismos.
Enfoque curricular
En
la propuesta curricular presentada por la universidad, el curriculum se
fundamenta en un enfoque con énfasis en la restauración social o en la
reconstrucción. Es un enfoque social del aprendizaje, en el cual la educación y
el curriculum se consideran en términos de su relación con las metas sociales y
del desarrollo actual.
Este
enfoque considera el curriculum como el medio por el cual los estudiantes
aprenden a transformarse con las metas sociales de su comunidad, para emprender
su consecución efectiva en el tiempo. Se privilegiará el concepto de
aprendizaje guiado, de manera que los estudiantes construyan el conocimiento
con base en las fuentes bibliográficas y su experiencia personal y grupal.
Ejecución
1. El
Ministerio de Educación contrata los servicios de la universidad nacional para que
desarrolle el proceso, manteniendo una coordinación constante.
2. Tanto el Ministerio como la universidad realizan su propio
seguimiento al programa.
3. Por cada curso se elaboran guías metodológicas para los catedráticos
y módulos para los docentes.
4. Inducción
a catedráticos y asesores pedagógicos, por cada curso del programa.
5. Atención
en sedes municipales, lo más favorable al maestro, acercándole la universidad.
Proyección
de Cobertura
Cada Cohorte se iniciará
anualmente con 5,000 o más maestros, atendiendo en forma progresiva a todos los
municipios, dejando por último los tradicionalmente más favorecidos con servicios
educativos que son las cabeceras departamentales.
Desafíos
- Otorgamiento de incentivo salarial para los docentes que se van graduando.
- Financiamiento otros grupos de docentes.
- Asegurar la continuidad del programa, ampliando la cobertura a otros departamentos, hasta alcanzar cobertura nacional.
- Relación del Programa con la nueva formación inicial docente.
· Mineduc Guatemala.
Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D. Recuperado de: https://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/banners/profesionalizacionDocente/documents/que_es_PADEP-D.pdf
· Mineduc Guatemala.
Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D, Documentos.
Recuperado de: Mineduc Guatemala. Programa Académico de Desarrollo Profesional
Docente PADEP/D. Recuperado de: https://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/banners/profesionalizacionDocente/
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