sábado, 3 de octubre de 2020

05 PROGRAMA DE GOBIERNOS ESCOLARES

 PROGRAMA DE GOBIERNOS ESCOLARES


El programa de gobiernos escolares incursiona en Guatemala como parte del modelo de la Nueva Escuela Unitaria –NEU– a partir del año 1991. Este modelo privilegia la implementación de un innovador proceso de aprendizaje denominado APA -Aprendo, Practico y Aplico-, que promueve la autonomía en el aprendizaje, convirtiendo a los estudiantes en “artífices de su propia formación”.

La implementación del gobierno escolar constituye un medio para que el estudiante aplique y practique lo aprendido, promueve el desarrollo de aprendizajes que le permita vivir en sociedad, le facilite la toma de decisiones, no solo en temas escolares sino también comunitarios a través de pequeños proyectos que van realizando de acuerdo con las necesidades observadas. Este programa pretende desarrollar destrezas y habilidades, fortalecer valores y actitudes que los prepare para ser ciudadanos capaces de contribuir a la construcción de la democracia y la convivencia (Mogollón & Solano, 2011).

 

El Ministerio de Educación –Mineduc– consciente de la importancia de este programa en la formación de niños y jóvenes del país, lo institucionaliza a través del Acuerdo Ministerial 1745-2000, el cual lo define como un espacio donde los niños desarrollan valores democráticos y su liderazgo, además propone “formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico”.

En el año 2010 la Dirección General de Gestión de la Calidad Educativa –Digecade– elabora un manual del gobierno escolar, con la intención de facilitar a directores y docentes, la implementación del programa. En él incluye la forma de organización y estructura del gobierno escolar, los objetivos, las responsabilidades que debe cumplir, propone la participación de la comunidad educativa, que incluye no solo a directores, docentes y estudiantes, sino también a padres de familia, autoridades locales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dentro de la comunidad cercana a la escuela.


Objetivo general y específicos


Los objetivos que se plantean en el manual para el funcionamiento del gobierno escolar, son los mismos que aparecen en el Acuerdo Ministerial 1745-2000 y que se enlistan a continuación:

a.       Contribuir a la formación cívica y democrática de alumnos y alumnas.

b.       Promover la participación y convivencia en democracia.

c.       Contribuir a desarrollar y fortalecer la autoestima y liderazgo.

d.       Fomentar el ejercicio de derechos y obligaciones.

e.       Promover la autogestión.

f.        Desarrollar en los estudiantes la práctica de una disciplina basada en actitudes conscientes e internas y no en acciones coercitivas externas.

g.       Apoyar la labor docente.

h.       Orientar a compañeros y compañeras en el desarrollo de las diferentes actividades.

i.        Fortalecer la equidad de género y autoformación.

j.        Promover la solidaridad.

Componentes del programa

La organización del gobierno escolar se propone realizar en varias fases, y que quedan a discreción de cada centro educativo. Estas son: convocatoria, organización de la comisión legislativa, jornada de empadronamiento, organización de las votaciones, votaciones, toma de posesión y la realización de tareas.

A principios de cada año, se establece en el calendario escolar las fechas en las cuales debe organizarse el gobierno escolar. Siguiendo con lo establecido por el Acuerdo Ministerial 1745-2000, el gobierno escolar debe estar conformado de la siguiente manera: presidente, vicepresidente, secretario y tesorero.

Además, debe integrarse a un representante por grado, un líder de las distintas comisiones que cada uno de los establecimientos considere necesarias y dependiendo de la región, puede contar con un asistente bilingüe, que servirá de intérprete en actos especiales o cuando llegan visitantes a la escuela.

Los representantes deben ser electos de forma democrática, la elección debe ser libre y nadie puede obligar a otro a elegir a un candidato que no sea de su agrado. Todos los estudiantes tienen el derecho a participar y a postularse para los distintos cargos, aunque en el manual se recomienda que estos cargos sean ocupados por alumnos de los últimos grados, porque se consideran que tienen más experiencia y conocen un poco más las necesidades y problemas de la escuela.

Para poder participar en las elecciones y votaciones es necesario empadronarse; el documento de empadronamiento simula una cédula de vecindad (ver páginas 18 y 19 del Manual del gobierno escolar). Con relación a la organización de los partidos, son los estudiantes quienes deben elegir quiénes ocuparán los cargos, con representatividad de todos los grados y se recomienda la conformación de dos o tres partidos. El director de la escuela asigna a un docente para asesorar a cada uno de los grupos que conforman los partidos. Motivan el voto de sus compañeros por medio de sus propuestas de campaña que deben plasmar en un plan de trabajo.

El período de organización y elección no debe durar más de dos semanas. Paralelamente al proceso de conformación de partidos, se elige la Junta Receptora de Gobierno escolar 15 Votos que incluye estudiantes de todos los grados y como en las elecciones nacionales, cada junta está conformada por presidente, secretario, tesorero y vocal.

Se elaboran papeletas, se construyen las urnas, se cuenta con un padrón electoral, se colocan atriles que permiten que el voto sea secreto, en cada mesa hay un crayón para que cada estudiante emita su voto. No debe faltar una tinta permanente que sirve para marcar el dedo índice derecho a quienes ya han emitido su voto. Además, el manual sugiere que en las paredes del establecimiento educativo se coloquen pancartas para motivar a los estudiantes a emitir su voto con responsabilidad.

El día de las elecciones debe ser un día de fiesta, al frente de las mesas receptoras de votos está la Junta Receptora de Votos y le acompañan un fiscal por cada partido y un alguacil, hacen actas de inicio y cierre de votaciones y anuncian el partido ganador. Dos o tres días más tarde, se lleva a cabo la toma de posesión del nuevo gobierno escolar. El director de la escuela da posesión a los nuevos miembros del partido ganador; el gobierno escolar del año anterior también está presente en este acto.


Funcionamiento del gobierno escolar

Entre las acciones que realiza el gobierno escolar están:

·         Organizar actividades para el beneficio de todos los alumnos y las alumnas, de los y las docentes y de las autoridades de la escuela.

·         Conseguir recursos para el mejoramiento de la escuela.

·         Realizar actividades para lograr mejores aprendizajes.

·         Organizar actividades que permitan la participación de la escuela en la comunidad.

·         Velar por la participación y el aprendizaje de los y las estudiantes.

·         Velar por que todos los alumnos y las alumnas lleguen a clases y terminen el año escolar.

·         Velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los alumnos y las alumnas.

·         Proponer y desarrollar un plan de trabajo para todo el año.

·         Presentar, al final del año, un informe del trabajo que se realizó.

FUNCIONES DE CADA CARGO

Cada uno de los miembros del gobierno escolar cumple diferentes funciones, esto quiere decir que tienen responsabilidades que permitirán mejorar la escuela y beneficiarán a todos y todas.




Instrumentos que utiliza el gobierno escolar

 Para que el gobierno escolar tenga éxito se recomienda el uso de diferentes instrumentos que permitan la participación de las y los estudiantes. Estos instrumentos apoyan los aprendizajes a través de un ambiente organizado y agradable que promueve la formación de valores, la buena comunicación y el funcionamiento del gobierno escolar. Se utilizan de forma voluntaria y se revisan con el apoyo de el o la docente asesor o asesora.

Entre los instrumentos que pueden utilizar están

·           Plan de acción emergente

·           Control de asistencia

·           Libro, buzón o cartel de sugerencias

·           Libro, buzón o cartel de compromisos

·           Buzón de correspondencia

·           Cuaderno viajero

·           Plan padrino

 




REFERENCIAS

Mineduc, Guatemala. Gobierno Escolar. Recuperado de: https://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/investigaciones/2015/Gobierno_escolar.pdf

 CNB Guatemala. Manual del gobierno escolar. Recuperado de: http://cnbguatemala.org/wiki/Manual_del_gobierno_escolar/El_gobierno_escolar

CNB Guatemala. Acuerdo Ministerial 1745. Recuperado de: http://cnbguatemala.org/wiki/Manual_del_gobierno_escolar/Acuerdo_Ministerial_N%C3%BAmero_1745





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